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Preguntas sobre Créditos

  • ¿Quién puede solicitar créditos a través de Afluenta?
    Cualquier persona mayor de 21 años y menor de 70 años al momento de otorgamiento del crédito; ser residente legal en Perú con una cuenta bancaria a su nombre, cuya identidad haya podido ser verificada por los controles de la compañía y que supere exitosamente una verificación crediticia contra información de centrales de crédito.
  • ¿Qué tengo que hacer para solicitar un crédito en Afluenta?
    Obtener un crédito a través de Afluenta es simple, rápido y más económico que en los bancos debido a que otras personas compiten por darte un crédito. Solicitarlo a través de Afluenta sólo requiere completar estos pasos:

    1.Completar la solicitud a través de Afluenta para pre-calificar y así subastar tu crédito.
    2.Recibir ofertas de los acreedores para fondearlo.
    3.Realizar los pagos mensuales de las cuotas.
  • ¿Cuánto tiempo demanda obtener un crédito a través de Afluenta?
    Las subastas tienen una duración de 10 días o hasta que el crédito sea completamente fondeado por los Acreedores, lo que ocurra primero. Durante la subasta los Acreedores podrán licitar hasta el 4% de los montos solicitados al plazo solicitado y con límite máximo en la tasa de interés de la solicitud. Finalizadas las subastas el sistema consolida las ofertas en un sólo crédito con su plan de pagos único y asigna automáticamente los fondos desde las cuentas de los Acreedores involucrados hacia la del solicitante. Al momento del vencimiento de las cuotas, las mismas son debitadas de las cuentas de los solicitantes y acreditadas en las cuentas de los Acreedores.
  • ¿En qué plazos puedo solicitar?
    Los créditos tienen plazos establecidos de 12, 18, 24, 36 ó 48 meses, ya que son las alternativas más solicitadas y hacen al sistema más reconocible y fácil de operar.
  • ¿Puedo cancelar anticipadamente mi crédito si lo deseo?
    Todos los préstamos solicitados pueden cancelarse anticipadamente. Sólo debes informarnos con 30 días de anticipación enviando un email a [email protected]
  • ¿Mi nombre y mi dirección son conocidos por los Acreedores?
    No. Esta información sólo es conocida por Afluenta. Ni la información acerca de tu identidad ni la de tu trabajo u otra que proveas para el análisis de perfil crediticio será conocida por los Acreedores ni otros solicitantes.
  • ¿Puedo seleccionar el día que debo abonar mis cuotas?
    Definitivamente sí. Esta es una de las ventajas de Afluenta. Puedes elegir cuándo quieres abonar tus cuotas mensuales adaptándolas a las fechas en las que recibes tus ingresos y flujo de dinero habitual. De esta manera ayudamos a que cumplas puntualmente tus obligaciones, sin retrasos. Eso ayudará a construir tu perfil crediticio y podrás obtener nuevos créditos en mejores condiciones. Así avanzamos hacia la construcción de una comunidad de clientes de servicios responsables financieramente.
  • ¿Qué nivel de tasa (y cuotas) puedo esperar?
    El valor de la cuota del crédito que puedes obtener resultará del monto total que solicitas y de la tasa final de la subasta de tu crédito. Si las características de tus finanzas, el resultado de tu perfil crediticio y tus antecedentes financieros son buenos, puedes esperar cuotas más bajas que en el mercado bancario tradicional, ya que en Afluenta no existen intermediarios bancarios que con márgenes abultados aumentan los costos.
  • ¿Afluenta aprueba los créditos?
    No, Afluenta se limita a efectuar controles de identidad de los integrantes de la comunidad y obtener información de mercado de los solicitantes para publicar en Subasta e informar a los potenciales Acreedores interesados en prestar. El riesgo crediticio es de los que prestan y la obligación de pagar es de quien solicita. Afluenta sólo administra las obligaciones contraídas entre las partes a requerimiento de las mismas, no influyendo en las decisiones de otorgamiento de préstamo u obtención de financiamiento de tales partes.
  • ¿Afluenta realiza algún tipo de categorización de clientes?
    Afluenta realiza una segmentación de los perfiles de la información crediticia disponible de los solicitantes en base a la información de mercado para brindar herramientas a los Acreedores que evalúan prestar. En ningún caso Afluenta garantiza el repago de los créditos ni la información crediticia provista es garantía de repago de las sumas prestadas. El análisis de prestar es propio del Acreedor y es un proceso ineludible de éste, no influyendo Afluenta en la decisión de otorgamiento de préstamo.
  • ¿Por qué realizan este tipo de segmentaciones?
    Es una práctica utilizada por los profesionales que realizan evaluaciones de créditos. De esta manera, los que prestan pueden analizar mejor las condiciones en las que otorgan créditos. Por ejemplo: personas jóvenes con ingresos sostenidos de nivel medio, solteros y sin niños tienen probablemente más capacidad de ahorro absoluta que personas adultas con ingresos comparativamente menores, casados y con niños en edad escolar. Si bien ésto no significa que se preste a unos sí y en otros no, brinda información útil para evaluar niveles de tasas de retornos a los cuales prestar, plazos para los créditos y relación porcentual de la cuota con los ingresos probables.
  • ¿Cómo se qué clase de cliente soy?
    Te invitamos a registrarte y completar la información para que podamos realizar el análisis de tu perfil crediticio. De esa manera podremos brindarte la información necesaria para una evaluación más precisa de tu potencial crédito.
  • Tengo una mala historia crediticia reciente. ¿Puedo solicitar créditos a través de Afluenta?
    Lamentablemente no. Afluenta fue construida con la expectativa de crear una comunidad de personas que prestan en otras personas como una alternativa a la intermediación bancaria tradicional. Por eso es crucial que las obligaciones contraídas se cumplan y si tienes antecedentes negativos recientes, la mayoría de los Acreedores no confiará en ti para otorgarte un crédito. Ahora bien, si puedes corregir esos antecedentes, sea porque cancelas las obligaciones impagas o ha pasado un buen tiempo de que eso sucediera y desde entonces exhibes un buen comportamiento crediticio seguramente podrás ser parte de Afluenta.
  • ¿Hay costos ocultos?
    Afluenta no tiene costos ocultos. Los créditos entre personas a través de Afluenta son totalmente transparentes. Tú y tus Acreedores saben a qué se comprometen.
  • ¿Qué sucedería si no pago un crédito en Afluenta?
    Los incumplimientos tiene diferentes tipos de consecuencias: financieras, crediticias y legales. Las financieras consisten en el cobro de cargos por parte de Afluenta como así también por parte de los acreedores. Los cargos de Afluenta tienen su origen en los costos incurridos por el débito fallido al intentar cobrar la cuota. Los cargos de los acreedores son los intereses moratorios desde el día del incumplimiento hasta la efectivización real del pago. En cambio las consecuencias crediticias abarcan la información de los incumplimientos a las centrales de créditos de mercado lo cual impactará negativamente en tu perfil crediticio para solicitar créditos futuros a través de Afluenta o en el sistema financiero en general. Finalmente las consecuencias legales se derivan de las acciones de cobranzas para que los que prestaron recuperen su dinero.
  • ¿Por qué es tan importante el pago puntual de las cuotas?
    El honrar los compromisos asumidos es parte trascendental del entramado social de los que eligen prestar a otras personas directamente. De esta manera las condiciones son más conveniente para todos. Los que prestan no son bancos, son personas como tú y tienen destinos específicos para su dinero. Cumplir las cuotas puntualmente, además, ayuda a construir tu perfil crediticio, robusteciéndolo con el paso del tiempo, lo que le posibilitará cuando necesites nuevos créditos mejores condiciones para obtenerlo.
  • ¿Puedo cambiar la cantidad que tengo que pagar una vez que he solicitado el crédito?
    Lamentablemente no. El crédito asignado es producto de una subasta con valores establecidos por ti y consensuado entre numerosos Acreedores, por lo que debes honrar ese compromiso contraído.
  • Lamentablemente no puedo cumplir con lo pactado, ¿qué tengo que hacer?
    Debes comunicarte con el personal de Créditos y Cobranzas de Afluenta a la brevedad para que intentemos de común acuerdo solucionar el incumplimiento de la mejor manera posible.
  • ¿Puedo solicitar más de un crédito a través de Afluenta?
    Si, una vez terminado y pagada la totalidad del crédito anterior, se puede solicitar un nuevo crédito. Buscamos que los solicitantes sean financieramente responsables a la hora de cumplir con sus obligaciones para mantener la salubridad del sistema. Por eso recomendamos que siempre se cumpla con los pagos en término, no sólo para honrar la confianza que los Acreedores depositan en las personas que solicitan créditos, sino también para poder renovarlo en Afluenta.
  • ¿La relación cuota ingreso (entre 15% y 25%) sugerida es obligatoria?
    No, pero recomendamos su aplicación. Es importante promover principios de responsabilidad financiera entre los miembros de la comunidad Afluenta y con cuotas entre el 15% y 25% de los ingresos totales netos, el solicitante estará en condiciones de afrontar los pagos del crédito aún cuando se presenten eventuales gastos inesperados.
  • ¿Cómo puedo cancelar el crédito?
    Puedes hacerlo en el momento que lo consideres conveniente. Recuerda informarnos con 30 días de anticipación enviando un email a [email protected] Te contactaremos para informarte el monto y la forma de cancelación.
  • ¿Cómo puedo cambiar mi información bancaria?
    Si tuvieras que cambiar la información de tu cuenta, debes ingresar a “Mi Afluenta” y desde allí podrás actualizar los datos. También puedes solicitar asistencia al 01 748 0300 o ingresando a nuestro canal de chat desde nuestra página web, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.
  • ¿Cuáles son los procedimientos para ser parte de Afluenta?
    Registrarte en Afluenta.pe es simple y breve. En el caso de los solicitantes, proveerán información personal, financiera y laboral para realizar el análisis crediticio correspondiente. Para el caso de los Acreedores, también completarán una breve solicitud con datos personales e información sobre el origen de los fondos, para comprobar que los mismos son lícitos y provengan de una cuenta bancaria propia.
  • ¿Cómo pago las cuotas del crédito?
    Una vez otorgado el crédito, a los 30 días comenzarás a abonar las cuotas. El pago de las mismas deberás realizarlo mediante transferencia bancaria y puedes hacerlo desde tu homebanking, cajero automático o ventanilla de tu banco.
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito?
    Tener ingresos mínimos mensuales netos y comprobables de S/. 1,800, no tener deudas atrasadas mayores a 30 días en los últimos dos años, poseer cuenta bancaria y antecedentes con productos de crédito para comprobar un buen comportamiento de pago, ser mayor a 21 años y menor a 70 años en el momento de otorgamiento del crédito y ser Peruano con residencia legal en Perú.
  • ¿Dónde queda la oficina de Afluenta?
    Nuestras oficinas están ubicadas en la ciudad de Lima, en el distrito de San Isidro, en Av. Víctor A. Belaúnde 147, Vía Principal 140. Edificio Real Seis, Piso 7. Nuestro teléfono es (01) 748-0300.
  • ¿Tengo que completar toda la solicitud para saber si me dan o nó el crédito?
    El proceso de solicitar un crédito comienza con la pre-calificación: con sólo ingresar tu documento, tu mail y tu celular, en segundos te respondemos si estás pre-calificado. En caso de serlo, y para poder evaluar tu solicitud, deberás completar toda la información y en 48 horas recibes una respuesta de nuestra parte.
  • ¿Tengo que completar la solicitud frente alguien ó se completa online?
    Toda la solicitud se completa online.
  • ¿Si estoy en otra provincia que no es Lima, puedo solicitar el crédito?
    Sí, estamos en todo el Perú.
  • ¿Si mi esposo/a, cónyuge está informado negativamente en las centrales de riesgos puedo solicitar el crédito?
    Usualmente no, pero dependerá de la información negativa que se tenga registrada (por ejemplo: período de atraso y monto de la deuda). En Afluenta evaluamos las solicitudes de crédito y en 48 horas les damos una respuesta.
  • ¿Qué pasa si no llega a fondearse al 100%?
    Si la solicitud alcanza el monto mínimo a aceptar (usualmente el 80% del monto solicitado) el crédito es otorgado automáticamente. Si no alcanza ese porcentaje, el solicitante puede aceptar el monto que ha alcanzado, de lo contrario, la subasta se cancela y el dinero aportado por los acreedores, vuelve a sus cuentas para que los mismos puedan seguir ofertando en otras solicitudes. Ambas partes son comunicadas del evento.
  • ¿Si mi pedido de solicitud se fondea antes de la fecha de cierre de la subasta, puedo obtener antes el monto solicitado?
    Si. Si el 100% de la solicitud se fondea antes de los 14 días, la subasta se cierra automáticamente. De esta forma, entre 48 y 72hs recibirás los fondos en tu cuenta bancaria.
  • ¿En cuánto tiempo se me otorga el crédito?
    Una vez completada y admitida la solicitud de crédito, la misma se subasta durante 10 días en la plataforma, donde los acreedores de Afluenta prestan pequeñas sumas de dinero hasta completar el 100% del monto del crédito. Alcanzado ese porcentaje, se cierra la subasta y se transfieren los fondos a tu cuenta bancaria, para que en 30 días comiences a abonar la primera cuota mediante transferencia bancaria.
  • ¿Cuánto dinero puedo solicitar y a qué plazos?
    En Afluenta puedes solicitar desde S/ 2,000 hasta S/ 15,000 en 12, 18, 24, 36 ó 48 meses. El monto a otorgar dependerá de tu capacidad de repago. Si bien Afluenta no pone restricciones al respecto, recomendamos que el valor de las cuotas de tu crédito se encuentre entre el 15% y 25% de tus ingresos netos mensuales, dependiendo del monto de estos últimos. Así te aseguras poder pagar tus obligaciones inclusive si ocurrieran imprevistos. Tu responsabilidad financiera es un elemento clave para la comunidad Afluenta.
  • ¿Por qué las tasas de Afluenta son mejores que las de los bancos?
    Los bancos han convertido a los créditos en un proceso engorroso, de difícil acceso y muy costoso. Sus enormes estructuras y el nivel de rentabilidad buscado, incrementan la tasa nominal anual de un crédito a valores demasiado altos para llegar a todos los segmentos sociales. En Afluenta pensamos que cuando la gente se agrupa en comunidades con intereses comunes, actúa con responsabilidad hacia los otros. Afluenta potencia este concepto poderoso de responsabilidad comunitaria y lo aplica a los créditos entre personas resultando, de esa manera, en mejores tasas de interés para acreedores y solicitantes.
  • ¿Por qué los créditos en Afluenta son menos burocráticos?
    Porque al solicitarlo online es de fácil acceso, en segundos sabes si pre-calificas y en 48 hs. tienes una respuesta a tu solicitud.
  • ¿En qué consiste el análisis crediticio de Afluenta?
    Afluenta solicita información a todos los solicitantes de crédito. Esta incluye datos referidos a los ingresos, tipo de actividad con los cuales los genera y domicilio, entre otras. De esta forma la compañía puede trazar un perfil crediticio que brinde información a los potenciales acreedores para el proceso de prestar su dinero. Afluenta también consulta sistemas de información comercial (centrales de riesgos). Si existiese información que denota incumplimientos de obligaciones anteriores, el cliente no podrá solicitar créditos a través de Afluenta.
  • ¿Por qué el análisis crediticio es tan importante?
    En Afluenta buscamos crear una comunidad de personas con responsabilidad financiera y con capacidad de repago de los créditos solicitados. Para ello, evaluamos cómo la gente genera sus ingresos, cómo maneja sus finanzas y cómo ha cumplido y cumple con sus obligaciones financieras. Creemos que todos somos merecedores de confianza y siempre habrá personas que confíen en nosotros, pero aún así es muy importante poder comprobarlo. El dinero de los que prestan tiene que poder reintegrarse a ellos para que nuestra comunidad pueda crecer.
  • ¿Cómo sé si mi perfil crediticio es bueno?
    Si tienes y has tenido ingresos habituales a largo del tiempo y no tienes incumplimientos de obligaciones crediticias o de servicios en tu historial de pagos en las centrales de información crediticia, estás en condiciones de participar de Afluenta. Adicionalmente, al completar los datos de tu perfil, el monto del crédito y el plazo a pagarlo, se determina la cuota mensual que deberás pagar, cuyo porcentaje no debería superar el 25% de tus ingresos. Eso ayudará a no poner en riesgo tus finanzas ante acontecimientos inesperados.
  • Tengo una mala historia crediticia reciente. ¿Puedo solicitar crédito a través de Afluenta?
    Lamentablemente no. Afluenta fue construida con la expectativa de crear una comunidad de personas que prestan a otras personas como una alternativa a la intermediación bancaria tradicional. Por eso es crucial que las obligaciones contraídas se cumplan y si tenés antecedentes negativos recientes, la mayoría de los acreedores no confiará en vos para otorgarte un crédito. Ahora bien, si puedes corregir esos antecedentes, sea porque cancelas las obligaciones impagas o ha pasado un buen tiempo de que eso sucediera y desde entonces exhibes un buen comportamiento crediticio, seguramente podrás ser parte de Afluenta.
  • ¿Cuáles son los costos de solicitar un crédito en Afluenta?
    Los componentes del crédito son: el interés por el dinero solicitado, la comisión de Afluenta, el seguro del solicitante (desgravamen) que garantiza el repago del crédito en situaciones extremas, los gastos de otorgamiento (gestión comercial de firma de contrato) e impuestos aplicables. Puedes ver todos los costos en
  • ¿Puedo obtener una cotización estimada antes de solicitar el crédito?
    Si, desde el apartado "Créditos" en la calculadora diseñada para tal fin. Ingresando allí el monto deseado, el plazo y el perfil crediticio que estimas poseer - los perfiles se encuentran explicados para una fácil interpretación - y luego apretando el botón "calcular", puedes obtener de inmediato la cotización estimada de tu préstamo.
  • ¿Las cuotas son iguales todos los meses?
    Las cuotas son casi iguales. Hay pequeñas diferencias debido a que todos los meses no tienen la misma cantidad de días y aún así, las cuotas pueden caer en días feriados lo que alteraría la duración de los períodos mensuales financiados. De todas maneras, no son diferencias significativas y no modifican el costo total del crédito. Nuestra plataforma tiene las fórmulas de matemática financiera necesarias para que puedas realizar el cálculo del crédito.
  • ¿Qué es el sistema de amortización de un crédito?
    Es el método utilizado para determinar el monto de las cuotas necesarias para cancelar un crédito, para ello, cada sistema de amortización tendrá una forma particular de calcular los componentes de capital e interés de cada cuota.
  • ¿Qué sistema de amortización utiliza Afluenta?
    A diferencia de muchos bancos que prestan a tasa variable, en Afluenta utilizamos el sistema de amortización Francés, con tasa fija. Este sistema tiene las siguientes características:
    • Cuotas fijas constantes(capital + interés), a lo largo de todo el plan de cuotas.
    • Para el cálculo de los intereses de cada cuota se toma como base el saldo de deuda.
    • La componente "interés" de cada cuota es decreciente (dado que los intereses calculan sobre saldos) mientras que la componente "capital" de cada cuota es creciente.
  • Afluenta ha declinado mi participación basado en información que creo es incorrecta ¿Qué puedo hacer?
    En Afluenta validamos y chequeamos la información que nos proveen los clientes con las centrales de información crediticia de Perú. Si crees que la información que tienen de ti no es adecuada, está desactualizado o contiene errores puedes comunicarte con Experian y/o Equifax.
  • Mi participación como solicitante en Afluenta no fue aceptada. ¿Por qué si ésta es una comunidad de personas Afluenta se arroga el derecho de admisión?
    Afluenta no se arroga el derecho de admisión. Respecto a la participación en la solicitud de créditos como así también en el proceso de prestar, Afluenta sigue criterios de responsabilidad financiera que protegen a los participantes en las transacciones mencionadas. Esto es, aquellos que posean antecedentes crediticios desfavorables, no podrán por el momento participar de las subastas de créditos.
  • ¿Cómo podemos participar en Afluenta aquellos que tenemos antecedentes desfavorables?
    Afluenta promueve criterios de responsabilidad financiera que posibilitan la creación de comunidades de servicios financieros donde no sea necesaria la costosa intermediación bancaria. La confianza y previsibilidad de los miembros activos de esa comunidad es determinante. Sin ello, no es posible nuestra idea que si bien es revolucionaria, está animada por el sentido común. Recomendamos a los que tengan información crediticia desfavorable que trabajen para mejorar la misma. El tener un perfil crediticio insatisfactorio hoy no significa que con constancia, disciplina y tiempo no pueda mejorarse en un futuro. Hacerlo es ventajoso no sólo para trabajar con Afluenta sino con muchas otras alternativas de financiación.
  • Ustedes mencionan “criterios de responsabilidad financiera” ¿Qué es eso?
    Afluenta promueve principios básicos apoyados en el sentido común para el manejo de las finanzas personales. Estos incluyen, de manera no excluyente, la cancelación en tiempo y forma de las obligaciones contraídas por servicios financieros o de créditos, contraer obligaciones según la razonabilidad de los ingresos percibidos, evitar el sobreendeudamiento y la disparidad de los mismos con múltiples organizaciones.
  • Si ésta es una comunidad de préstamos entre personas ¿por qué es necesario un proceso de análisis crediticio como en los bancos?
    La Comunidad que busca crear Afluenta necesita de la confianza de sus miembros y entre sus miembros. Para confiar los seres humanos necesitamos creer. En la etimología de las palabras encontramos que la sustantivación del verbo creer en latín es “creditum” palabra que da origen al “crédito” de nuestros días. Por lo tanto el proceso de análisis crediticio significa para nosotros, como para muchas personas y organizaciones, la tarea de evaluar si podemos creer en una persona u organización. Este no es privativo de los bancos y se aplica en muchas más actividades de nuestra vida en la actualidad.