×

Atención al Cliente

Chat NO DISPONIBLE
(01) 642 9999
Lunes a Viernes 9 a 18 hs

Afluenta en la región

Argentina

Operativa

Brazil

En desarrollo

México

Operativa

Chile

En desarrollo

Colombia

En desarrollo

Uruguay

En desarrollo

Centro de Ayuda

Créditos

Prestar

Subastas

Intercambio

Mi Afluenta

Afluenta PREMIA

Nosotros

Legales

Glosario

Nuestras oficinas

Autoevaluación

Búsquedas laborales

Preguntas sobre Intercambio

  • ¿Qué es el Intercambio?
    Intercambio es el sistema que permite a los Acreedores recuperar anticipadamente los fondos futuros por cobrar a través de un sistema de subasta directa, ofreciendo sus participaciones de crédito a otros inversores. Podrán recuperarse las participaciones de préstamos originados con fondos aportados que tengan al menos 4 cuotas pagas y la última cuota vencida con 7 días o menos. Conoce más leyendo los Términos y Condiciones de Intercambio.
  • ¿Por qué algunos Acreedores buscan recuperar sus fondos?
    Algunos Acreedores buscan tener la libertad de hacerse del saldo del dinero prestado en las participaciones de préstamos antes de la finalización de los mismos y disponer así de su dinero para dedicarlo a otros destinos.
  • ¿Qué es un portafolio?
    Es el conjunto de participaciones en créditos que un Acreedor puede estructurar para subastar el flujo de fondos que va recibir en un futuro. Cada crédito debe cumplir ciertas condiciones para poder sumarse a un portafolio. Entre ellas están:
    • Que haya cumplido con el pago de al menos 3 cuotas,
    • Que no tenga un atraso mayor a 7 días en el pago de su último vencimiento.
    • Que le queden al menos 2 cuotas por pagar.
    • Que no integre simultáneamente más de un portafolio.
  • ¿Quiénes pueden participar en intercambio y con qué tipo de participaciones?
    Todos aquellos Acreedores que hubieran aportado fondos a su cuenta de Afluenta con al menos 4 (cuatro) cuotas pagas y la última cuota vencida con 7 (siete) días o menos. No podrán participar del sistema de intercambio aquellas participaciones que se encuentren con atrasos.
  • ¿Pueden recuperarse parcialmente los fondos o debe ser total?
    El recupero de flujo de fondos puede ser parcial o total. La cantidad de participaciones que conforman cada portafolio la elige cada Acreedor y como tal, éste dispone de su dinero de la manera que lo crea conveniente. Afluenta facilita el proceso de anticipar el recupero.
  • ¿Qué incluye el portafolio que se subasta? ¿Los intereses acumulados quien los recibe?
    El portafolio incluye los montos a cobrar de las cuotas restantes aún no exigibles (no vencidas) de los préstamos que han sido seleccionados por el Acreedor original. Como cada cuota cancela una parte del capital más los intereses por el saldo de capital remanente al mes anterior, los intereses ya cobrados son parte de la compensación por prestar del Acreedor original. Ahora bien, las cuotas que se abonen luego de la publicación de un portafolio a subasta serán parte de la compensación al Acreedor que a a través de la subasta se haga del portafolio.
  • ¿Qué información está disponible acerca de los portafolios?
    La información disponible de los portafolios es el agregado de la información de los préstamos que lo conforman. El detalle de la misma incluye:
    • La cantidad de participaciones de préstamos incluidos, con su detalle.
    • El detalle de los plazos
    • Su historial de pagos
    • La composición de los perfiles crediticios de tomadores.
    • El detalle del flujo de fondos futuros a recibir.
  • ¿Cuál es el costo del intercambio?
    Las transacciones de intercambio tienen una comisión de 1% + IGV para los Acreedores que subastan su portafolio y otro 1%+IGV para los usuarios Acreedores que obtienen los derechos de cobro.
  • ¿Cómo opera la recuperación anticipada de fondos?
    La recuperación anticipada del flujo de fondos de participaciones en créditos que conforman cada portafolio, opera bajo el sistema de subasta directa. El acreedor que desee recuperar sus fondos puede conformar un portafolio con sus participaciones, ya sean parciales o totales en créditos y fijar un valor por el mismo.
    Puede optar por subastarlo a través de dos modalidades:
    •Intercambio Inmediato: el acreedor que realice la primera oferta, es el ganador de la subasta y la misma se da por concluida.
    •Intercambio Tradicional: el acreedor que realice la mejor oferta al final de la subasta de 7 días será el ganador.
    Una vez cerrada la subasta, el acreedor ganador pasa a poseer las participaciones en su cartera de prestar y el oferente recibe los fondos en su cuenta.
  • ¿Cuál es el valor de un portafolio?
    El valor de subasta de un portafolio está en función del valor que desee recibir el subastante. Afluenta realiza sugerencias para establecer un precio inicial no vinculantes pero el valor final saldrá de las fuerzas de oferta y demanda. Usualmente el valor no debería ser muy distinto del capital a recuperar anticipadamente.
  • ¿Quién podría adquirir los derechos de cobro de mis participaciones?
    Cualquier Usuario Acreedor que haya completado el proceso de adhesión al Fideicomiso y tenga fondos disponibles para operar puede adquirir tus derechos de cobro de tus participaciones en préstamos, a través del proceso denominado “Intercambio”.
    Estos Usuarios Acreedores en el Intercambio deberán observar y respetar las limitaciones porcentuales de participación propias de su categoría. En ningún caso los participantes del Intercambio podrán adquirir créditos que hayan sido originados con topes de participación superiores a los de su categoría.
  • ¿Qué pasaría si durante los días de subasta de mi portafolio no tengo ofertas?
    En caso de no tener ofertas el portafolio se cancela y las participaciones que lo conformaban vuelven a quien lo conformó. En esos casos recomendamos a los acreedores reevaluar el valor y la conformación de las participaciones del portafolio que han puesto a subasta y volver a subastar los portafolios.
  • ¿Qué pasaría si finalmente no hay una oferta ganadora?
    En el hipotético caso que no exista un usuario acreedor ganador, aún habiendo cambiado los valores de venta, el acreedor puede mantener sus participaciones hasta el vencimiento o eventualmente volver a conformar un nuevo portafolio en un futuro.
  • ¿Qué impuestos alcanzan a este tipo de transacciones?
    El mismo no implica un tratamiento impositivo diferente del que se detalla en Marco Impositivo.
  • ¿Puedo cancelar la subasta de mi portafolio?
    El usuario acreedor elegible podrá cancelar la subasta en cualquier momento de su duración, a condición de que no existan ofertas realizadas por otros acreedores participantes.
  • ¿Cuál es el monto que voy a recibir por mi portafolio?
    El monto a percibir por el aceedor subastante será el valor subastado neto de gastos, comisiones e impuestos vigentes.
  • ¿Qué puedo hacer con los fondos recuperados?
    Una vez que el portafolio ha sido subastado y el usuario acreedor participante ganador ha aportado la totalidad de los fondos, los mismos ingresarán a la Cuenta Afluenta y podrán ser visualizados dentro de "Mi Cuenta", pudiendo ser dichos fondos recolocados en nuevos créditos o puestos a disposición para su retiro.
  • ¿Por qué adquirir derechos de cobro de participaciones en créditos cuando puedo prestar directamente a través de Afluenta?
    Muchos acreedores prefieren observar el comportamiento de pago de las personas por un tiempo antes de prestar dinero a ellas. En ese sentido, el intercambio de portafolios les permite verificar el riesgo crediticio específico de los créditos que conforman cada portafolio del cual desean adquirir los derechos, evaluando los pagos ya efectuados. Adicionalmente el servicio de Intercambio permite prestar mayor cantidad de fondos de manera más rápida respecto de la originación de préstamos individuales.
  • ¿Cómo decidir en cuáles portafolios ofertar?
    La decisión de prestar es una acción que involucra grados de análisis, discrecionalidad, expectativas y riesgo propio del que presta. Afluenta brinda información y elementos que asistan la decisión final de cada acreedor.
  • ¿Cómo es la operación para adquirir los derechos de cobro de participaciones en créditos?
    Los usuarios acreedores que deseen obtener los derechos de cobro sobre los flujos puestos en subasta deberán realizar las siguientes actividades:

    1. Disponer de fondos en su cuenta Afluenta con anterioridad a la realización de la oferta y conservar disponible al menos el 5% del monto ofertado, ya que será tomado como "reserva" durante el tiempo que la oferta realizada sea la más alta vigente.

    2. Realizar la oferta: por el portafolio de flujo de fondos que se desea adquirir. En las subastas bajo la modalidad "Inmediata", la primera oferta será la ganadora. En el caso de la modalidad "Tradicional", la mejor oferta realizada al final de la subasta de 7 días será la ganadora.

    3. Aportar la totalidad de los fondos ofertados. En caso de concluir la subasta y resultar ganador, el usuario acreedor participante en el intercambio deberá integrar el monto faltante para completar el monto total ofertado en un plazo de 2 días hábiles. En caso de no hacerlo su oferta resultará cancelada y la reserva será destinada al pago de la multa por no aportar el monto restante del valor.
  • ¿Qué sucede luego de adquirir los derechos de cobro de un portafolio?
    Una vez que el nuevo acreedor aporte la totalidad de los fondos para adquirir los derechos de cobro sobre el portafolio de créditos, lo manejará como si fuera el acreedor original de los mismos recibiendo los pagos mensuales por pagos de cuotas que Afluenta realiza y viendo todos los movimientos desde su cuenta en Afluenta.
  • ¿Cómo funciona el proceso del intercambio para el acreedor que quiere recuperar su flujo de fondos?
    El acreedor subastante que desee subastar su portafolio y recuperar su flujo de fondos deberá realizar las siguientes actividades:

    1. Seleccionar un conjunto de participaciones en préstamos que generen un flujo de fondos con las siguientes características: (a) con al menos 3 participaciones en créditos (si el solicitante tiene 1 o 2 préstamos en cartera, los límites pasan a ser 1 y 2 préstamos respectivamente), que posean cuotas por vencer, con al menos 4 cuotas pagas, con los pagos al día o con un retraso no mayor a 7 días y que no integren simultáneamente más de un portafolio. El acreedor podrá formar tantos portafolios como desee.

    2. Establecer un valor de referencia para el portafolio de flujos de fondos a través de las herramientas que Afluenta pone a disposición en el Sitio para asistir al acreedor subastante. La fijación del valor inicial no podrá en ningún caso otorgar rendimientos menores a los que brinda la tasa de referencia del 10% u otra que seleccione oportunamente Afluenta y que informe en el Sitio.

    3. Elegir la modalidad bajo la cual se desea subastar el portafolio: "Inmediata" (la primera oferta recibida es la ganadora y la subasta se cierra) o "Tradicional" (el acreedor que realice la oferta más alta al final de la subasta de 7 días es el ganador).

    4. Enviar a Afluenta el pedido de publicación en subasta del portafolio de flujo de fondos. El mismo será ofertado por Afluenta en subasta en el Sitio y por el valor determinado por el acreedor subastante, para ser presentada a otros acreedores solicitantes.
  • ¿Qué sucede si el ganador de la subasta no aporta los fondos?
    Si el portafolio se subasta bajo modalidad "Inmediata" y el usuario acreedor participante ganador no aporta la totalidad de los fondos en el tiempo establecido (48 horas), la subasta se cancela y el acreedor que desea recuperar sus fondos, deberá armar y subastar nuevamente su portafolio.

    Bajo la modalidad "Tradicional", el portafolio será ofrecido de manera alternativa por un día a cada una de las ofertas siguientes de manera escalonada para que puedan optar por obtener los derechos de cobro de flujos de fondos a la oferta realizada. En caso que estos usuarios acreedores participantes en el intercambio opten por no obtener el portafolio, el mismo se disolverá, conservando el usuario acreedor los derechos que lo conformaban.
  • ¿Qué pasa si como acreedor, ya tengo participación en un crédito el cual integra un portafolio en subasta y yo resulto el acreedor participante ganador de la misma?
    En caso de que un iacreedor haya realizado una oferta sobre un crédito y ahora ese mismo préstamo es parte de las participaciones en subasta que como acreedor ganador se adquiera, el acreedor tendrá una participación mayor, compuesta por la suma de ambas ofertas.
  • ¿Cuántos créditos puedo liquidar mediante el sistema de Intercambio?
    No existe un tope máximo de créditos para ofertar en este sistema pero sí un mínimo de 5 (cinco) para acceder a dicha opción.
    En el caso que en la cuenta del acreedor el número de créditos restantes sea inferior a 5, estos también pueden ser liquidados, siempre y cuando cumplan los requisitos necesario para este tipo de procedimiento,
  • Dejo de percibir los intereses futuros al vender mi portafolio bajo el sistema de intercambio?
    Si, ya que como toda venta de participación de créditos lo que se recupera es el capital invertido restante. Liquidar las participaciones significa no recibir el interés futuro y quien lo recibirá en este caso es el acreedor adquirente de la participación de crédito en cuestión.
  • ¿En cuánto tiempo puedo retirar mi dinero mediante el sistema de Intercambio?
    A través de la opción "Intercambio Directo" el dinero puede ser retirado de manera inmediata.
  • ¿Qué sucede con aquellas participaciones que no se logran vender a través del sistema de Intercambio?
    Aquellas participaciones que no sean vendidas en el plazo de 5 (cinco) días corridos, son devueltas a la cartera del inversor para que pueda disponer de ellas según desee.
  • ¿Qué tipos de Intercambio existen para poder retirar mi capital?
    Los tipos de Intercambio existentes son Tradicional, Inmediato o Directo.
  • ¿Cuál es la diferencia entre los sistemas de intercambio tradicional, inmediato y directo?
    La diferencia entre las tres opciones es la velocidad con la cual se produce el intercambio de participaciones y las condiciones de venta de los mismos.

    En el INTERCAMBIO TRADICIONAL el acreedor agrupa sus participaciones en portafolios, y los ofrece en una subasta a otros acreedores durante 5 (cinco) días, teniendo la posibilidad de ajustar el valor de los mismos y pudiendo liquidarlos a un mejor precio.
    En el INTERCAMBIO INMEDIATO el acreedor agrupa sus participaciones en portafolios y los ofrece en una subasta a otros acreedores durante 5 días, teniendo la posibilidad de ajustar el valor de los mismos. En este tipo de intercambio la venta se produce a la primera oferta, permitiendo acelerar los tiempos de recupero de dichos fondos.
    En el INTERCAMBIO DIRECTO el acreedor no agrupa sus participaciones en portafolios, sino que selecciona las que desea liquidar, y estas son ofrecidas de forma individual a aquellos acreedores que operan con la modalidad de operación automática. Este tipo de intercambio permite obtener liquidez de forma más directa. El acreedor no cuenta con la posibilidad de ajustar el valor de sus participaciones al momento de llevarlas a la liquidación.
  • ¿Habilitar el sistema de Intercambio directo me impide usar el sistema tradicional o inmediato?
    No. Todas estas opciones son alternativas para ofrecer al acreedor la forma más conveniente de liquidar sus participaciones. Si bien no son excluyentes, se debe tener en cuenta que una participación en subasta para sistema de intercambio directo, no podrá ser subastada en simultáneo por el sistema de intercambio tradicional o inmediato y viceversa.
  • ¿En qué consiste el sistema de intercambio tradicional?
    Es el método de Intercambio que permite a los acreedores recuperar anticipadamente los fondos futuros por cobrar. Mediante un formato de subasta se ofrecen portafolios con créditos a otros acreedores que operan a través del sistema de inversión Afluenta Decido, y el ganador de la misma será quien haga la oferta más elevada por esos créditos.
  • ¿Cómo funciona el sistema de Intercambio Tradicional?
    Desde Mi Afluenta, el acreedor deberá acceder a la sección de Intercambio y seleccionar la opción "Intercambio Tradicional". Desde ahí, podrá seleccionar cuales son los créditos que desea liquidar, creará un portafolio con los mismos y este recibirá ofertas de otros inversores por 5 días corridos. Al finalizar ese plazo, quien este dispuesto a abonar el monto más elevado, se llevara los créditos que lo componen.
    Los portafolios se ponen a la venta en días hábiles, y antes de las 21hs, sino se publicarán al día siguiente.
  • ¿En qué consiste el sistema de Intercambio inmediato?
    Es el método de Intercambio que permite a los acreedores recuperar anticipadamente los fondos futuros por cobrar. Mediante un formato de subasta se ofrecen portafolios a otros inversionistas que operan a través del sistema de inversión Afluenta Decido, y el primero que que haga una oferta será quien se quede con esos créditos.
  • ¿Cómo funciona el sistema de Intercambio inmediato?
    Desde Mi Afluenta, el acreedor deberá acceder a la sección de Intercambio y seleccionar la opción "Intercambio Tradicional". Desde ahí, podrán seleccionar cuales son los créditos que desea liquidar, creará un portafolio con los mismos y quien realice la primer oferta se llevara los créditos que lo componen.
    Los portafolios se ponen a la venta en días hábiles, y antes de las 21hs. Pasado ese horario será publicado al día siguiente.
  • ¿En qué consiste el sistema de Intercambio directo ?
    Es el método de Intercambio que permite a los acreedores recuperar anticipadamente los fondos futuros por cobrar, mediante un formato de subasta directa e inmediata, a otros acreedores que operan a través del sistema de inversión automática.
  • ¿Cómo funciona el sistema de intercambio directo?
    Desde Mi Afluenta, el acreedor deberá acceder a la sección de Intercambio y seleccionar la opción "Intercambio Directo". Desde ahí, podrán seleccionar cuales son los créditos que desea liquidar, y se avanzará con el ofrecimiento de los mismos a otros acreedores que operen a través del sistema de inversión automática.
    Los créditos se pueden poner a la venta en cualquier momento del día. Los mismos se ofrecerán durante 5 (cinco) días a otros acreedores. Si el acreedor oferente deseara, podría cancelar aquellas participaciones que aún no fueron compradas y estas volverán a su cartera de créditos.
  • ¿Cómo se produce la coincidencia para que ocurra el sistema de intercambio directo?
    Cada vez que las características de las participaciones coincidan con las preferencias de otro acreedor que invierte a través de la metodología "Afluenta Planifico", el sistema ofrecerá dichas participaciones al acreedor comprador, y a cambio, el acreedor oferente de las participaciones recibirá el capital vendido en su cuenta. Una vez vendidas las mismas podrá proceder, en caso que lo desee, con la extracción del dinero de su cuenta.
  • ¿Cómo puedo adquirir participaciones que se estén liquidando mediante el sistema de intercambio directo?
    Sólo los acreedores que operen a través del sistema de Inversión Automática podrán adquirir este tipo de participaciones, indicando en sus preferencias que desean incluir este tipo de créditos en su cartera. El acreedor que seleccione esta alternativa, podrá anularla cuando lo desee.
  • ¿Cuándo puedo retirar mi capital?
    Desde el momento de la adhesión de fondos y a través de "Intercambio", los acreedores pueden recuperar de forma anticipada los fondos disponibles no invertidos y los créditos que cumplan las condiciones para ser liquidados.