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Preguntas sobre Prestar

  • ¿Quién puede prestar dinero a través de Afluenta?
    Cualquier persona natural mayor de edad, con residencia en Perú; con una cuenta bancaria a su nombre y del cual se haya podido verificar satisfactoriamente su identidad a través de controles establecidos por Afluenta.
  • ¿Qué servicio le brinda Afluenta a los Acreedores?
    Afluenta promueve los créditos entre personas de manera simple y segura. Para eso realiza controles de identidad de las personas que integran la comunidad para validar que las personas sean quienes dicen ser. De esta manera, Afluenta protege a los Acreedores ante posibles casos de fraude o usurpación de identidad. Finalmente en el caso de los solicitantes de créditos realiza evaluaciones crediticias, laborales y financieras para informar de las mismas a los potenciales Acreedores acerca del perfil crediticio de los solicitantes. Afluenta, actúa en este contexto por tanto bajo la figura legal del mandato con representación, por cuenta y en nombre de los acreedores o solicitantes, según el caso.
  • ¿Qué sucede si el deudor muere o tiene un accidente y por esa razón no paga?
    Los créditos originados a través de Afluenta se encuentran asegurados para el caso de muerte o incapacidad permanente de sus titulares.
  • ¿Los créditos otorgados a través de Afluenta pueden transferirse a otros Acreedores?
    Si. Los acreedores de Afluenta pueden transferir sus participaciones en los créditos otorgados a través del sistema, agrupados en portafolios, a otros Acreedores que los consideren atractivos, mediante un proceso de subasta similar al que se utiliza en los créditos originales. Este proceso llamado “Intercambio”, permite a los poseedores de los portafolios obtener anticipadamente el dinero del capital prestado aún adeudado pero no exigible. De esta manera, los Acreedores no necesitan esperar a la finalización del plazo del crédito para obtener su dinero y pueden obtenerlo a través de subastas y dedicar el dinero a otros destinos.
  • ¿Qué sucede si un deudor se atrasa o no paga?
    Si un cliente se atrasa en el pago de las cuotas mensuales, se le imputará intereses moratorios por los atrasos, para compensar a los acreedores. El cliente será gestionado por nuestro Departamento de Cobranzas, para intentar obtener el pago de los montos adeudados. En caso de no lograrse en un plazo razonable, el caso será derivado a nuestra agencia externa de cobranzas, especializada en gestión de deudores morosos y se reportará el incumplimiento a las centrales de información crediticia.
    En caso de un eventual y definitivo incumplimiento en los repagos, Afluenta no asume el riesgo de restitución de los fondos aportados por los Usuarios Acreedores, ya que el riesgo de incobrabilidad de los Préstamos es asumido por los Acreedores de manera directa.
  • Cuando los deudores se atrasan ¿se genera algún ingreso adicional para los Acreedores?
    Sí. Durante los días que un deudor permanezca en mora respecto del pago de su crédito se le cargará un adicional de tasa correspondiente al 15% de la tasa efectiva del crédito. Estos intereses moratorios serán destinados a los Acreedores, netos de gastos, retenciones y comisiones. La eventual ganancia por intereses moratorios no está contemplada en los rendimientos proyectados de los créditos otorgados informados al momento de evaluar la realización de los créditos.
  • ¿Cuánto dinero se puede prestar a través de Afluenta?
    No hay límite al dinero que puedes ingresar en Afluenta, mientras guarde razonabilidad con tu patrimonio y tus ingresos, no obstante sugerimos que participes paulatinamente para alocar más eficientemente tus recursos. Puedes participar en subastas de créditos individuales desde S/ 40 hasta el 100% del total del monto solicitado.
  • ¿Cómo puedo evaluar si estoy prestando a la persona correcta?
    Los Acreedores pueden seleccionar cada crédito en subasta de forma individual, basados en sus propios criterios asistidos por la información provista por Afluenta, o utilizar el sistema automático, alimentado por información brindada por el que presta. Afluenta realiza controles de validación de identidad y antecedentes crediticios,para que puedas tomar una mejor decisión.
  • ¿Prestar dinero en otras personas no es muy riesgoso?
    No necesariamente. Las instituciones financieras lo realizan habitualmente y ganan dinero. Afluenta ha ideado una manera simple y segura de prestar dinero en personas. A través de créditos en cantidades pequeñas, en lugar de uno o dos grandes desembolsos, lo que disminuye notablemente el riesgo y asegura un retorno más estable y confiable. Esto se llama diversificación y es como los profesionales manejan los portafolios más sofisticados. Afluenta no permite que los Acreedores otorguen créditos de más del 100% del valor del total de los montos solicitados para preservar el espíritu de atomización mencionado.
  • ¿Si tengo deudores incobrables corre riesgo el capital que presté?
    No necesariamente, si distribuyes tu dinero a través de créditos a numerosas personas ya que el ingreso en mora de uno de esos créditos no te afectará significativamente al representar una pequeña porción de tu capital prestado. Así atomizas el riesgo de eventuales incobrables y obtienes mejores tasas participando en varias subastas.
  • ¿Cuánto es lo mínimo puedo prestar?
    Puedes prestar desde S/ 3,000. En caso de querer ingresar nuevos fondos a tu cuenta, el monto mínimo es de S/ 1,000.
  • ¿Qué retornos puedo esperar?
    Los retornos están en función de los segmentos de clientes a los que decides prestar. Cada cliente es una situación particular única y el resultante de las condiciones de subasta que se efectiviza en cada momento y de la cual participan numerosos Acreedores. A manera de ejemplo puedes observar las transacciones que se cierran en nuestro sitio.
  • ¿Qué son los segmentos de clientes?
    Son clasificaciones que realiza Afluenta según los tipos de clientes que existen en la Comunidad a los efectos de informar a los potenciales Acreedores las condiciones en las que se puede prestar en esos grupos. En cada segmento de clientes las características de los créditos (monto, plazo, tasa de interés, potenciales incobrables) pueden ser diferentes. Elegir el más adecuado a la expectativa de retorno de cada Acreedor es tarea de los mismos.
  • ¿Cuando presto, lo hago solamente a una persona?
    Tu decides a cuántos prestar seleccionando las subastas en las que quieras participar. Siempre que lo haces, es junto a otros Acreedores miembros de cada comunidad. Nunca prestarás en un sólo solicitante ni tampoco prestarás en el 100% de un crédito individual. Recomendamos prestar en una numerosa cantidad de personas para lograr mejores y más estables rendimientos de tu dinero. Ese es el secreto para poder mantener los rendimientos. No hay límites en la cantidad de créditos en los que puedes participar.
  • ¿Qué respaldo o garantías tienen los créditos?
    Los créditos otorgados no tienen garantías específicas (reales o personales) que los respalden. Estos están respaldados exclusivamente por la capacidad de pago de los solicitantes según el tipo de crédito solicitado. Para su cobranza se siguen los procedimientos ordinarios de seguimiento de cobranzas (por ej. mensajes de texto o llamadas), pudiendo llegarse a utilizar la vía judicial para lograr su recuperación.
  • ¿Dónde queda el dinero desde que lo depósito hasta que elijo prestarlo?
    El dinero ingresa y queda disponible para prestar en una cuenta bancaria de depósito a la vista constituida por Afluenta (Cuenta Afluenta) en representación en sus usuarios, ejerciendo con ello un mandato sin representación. La Cuenta Afluenta tiene el carácter de cuenta transitoria (temporal) y está creada con el fin exclusivo de ser destinada al otorgamiento de créditos por parte de los usuarios Acreedores y a recabar los pagos de los créditos por parte de los tomadores de crédito (fondos recuperados), para su puesta a disposición en favor de los Acreedores. Al ser una cuenta de depósito a la vista, ésta no genera intereses; no obstante, en caso produjeran algún beneficio, éste es de titularidad de los usuarios Acreedores, formando parte del pago de los retornos a los Acreedores.
  • Si las personas a las que presto no pagan sus cuotas ¿qué necesito hacer?
    No necesitas realizar ninguna acción. Afluenta, como parte de sus servicios de administración de los créditos, se encarga de realizar los seguimientos necesarios para que los deudores cumplan con sus obligaciones, por cuenta y en representación de los Acreedores, ejerciendo un mandato con representación de acuerdo a lo pactado con estos últimos en los documentos contractuales. Las cuotas que no puedan cobrarse al momento de su vencimiento se gestionarán a través del sistema de cobranzas de la compañía. Si de las gestiones de cobro se observara que no se puede obtener promesa de pago o cobro de los importes adeudados, se procederá a derivar el caso a agencias de cobranzas externas especializadas en casos de mayor grado de dificultad. Finalmente, si el crédito se declarara incobrable se procede a la venta del mismo a instituciones especializadas, como hacen los bancos para recuperar parte del dinero, que se asigna en su totalidad a la cuenta de los Acreedores.
  • ¿Cómo me entero de los progresos en las gestiones de cobranzas de los deudores morosos?
    Para que los Acreedores puedan acceder a toda la información acerca de las gestiones de cobranzas, hemos desarrollado "Afluenta Gestiona". Esta herramienta permite realizar el seguimiento del comportamiento de pago de aquellos préstamos a los que las personas han prestado. Incluye información detallada de cada uno de los pagos acreditados, una cronología de la información de gestión recolectada en el proceso de administrar los préstamos. Además permite "seguir" cada préstamo y recibir información actualizada sobre las acciones gestionadas.
  • ¿No es azaroso prestar a desconocidos?
    No necesariamente si se toman los recaudos necesarios, y en Afluenta te ayudamos a hacerlo. Los profesionales que se dedican a prestar como así también las instituciones financieras no conocen a la mayoría de las personas a las que le presta. Más aún, con la explosión de los medios de comunicación y operación remotos (teléfono, Internet, home banking, celulares, etc) es difícil para los bancos conocer en detalle a todos sus clientes. Al igual que utilizando Afluenta, estas instituciones analizan los casos a través de información disponible en centrales de información crediticias entre otras. Los bancos ganan dinero de esta manera y tu también puedes. Para prestar, los profesionales utilizan herramientas de trabajo similares a las que brinda Afluenta. Ellas son: análisis de información comercial disponible en el mercado para evaluar crediticiamente a los clientes a quienes prestar y atomizar el capital prestando a numerosas personas.
  • ¿Voy a conocer quiénes son realmente mis deudores?
    No. La política de privacidad de nuestra compañía resguarda la identidad de sus miembros. Afluenta no revela la identidad ni de los deudores a los Acreedores ni a los Acreedores de los deudores.
  • ¿Cómo hago para transferir dinero a mi cuenta en Afluenta?
    Cuando te adhieres a Afluenta, realizas una transferencia electrónica a la cuenta administrada por Afluenta y así vas a disponer de fondos para poder operar a través de Afluenta.
  • ¿Puedo transferir mis créditos a otras personas que deseen comprarlos antes que finalicen?
    Si. Los Acreedores de Afluenta pueden transferir sus participaciones en los créditos otorgados (llamado de ahora en más “portafolio”) a otros Acreedores, que los consideren atractivos. Este proceso llamado “Intercambio”, permite a los poseedores de los portafolios obtener anticipadamente el dinero del capital prestado aún adeudado pero no exigible debido al no vencimiento de las cuotas que repagan la obligación original. De esta manera, los Acredores no necesitan esperar a la finalización del plazo del crédito para obtener su dinero y pueden obtenerlo a través de subastas y dedicar el dinero a otros destinos.
  • ¿Cuál es el costo de prestar?
    Afluenta cobra una comisión por los servicios de acceso a su plataforma, administrar los créditos otorgados y mantenimiento de cuenta. La comisión pagada por los Acreedores es de 2%+IGV (dos por ciento más IGV) de todas las sumas pagadas por los deudores a través de Afluenta. El impacto total de esta comisión es menor al 2%+IGV (dos por ciento + IGV) anual en la rentabilidad de los Acreedores ya que este cargo no es anual sino que se da en la duración total del crédito.
  • ¿Cuáles son las tasas probables de incobrables?
    Si bien los comportamientos pasados no predicen comportamientos futuros, los indicadores de potenciales retornos de prestar que se informan en nuestro sitio contienen indicadores de no pago según cada segmento de clientes. También es bueno saber que cuando se presta a clientes de segmentos que entrañan un riesgo mayor, la tasa que se les ofrece y ellos ofrecen pagar, es mayor, por lo cual, cada Acreedor tiene que hacer sus cálculos netos. Muchas veces prestar a personas con un poco más de riesgo podría ser más rentable que prestar a aquellos que tienen perfil de menor riesgo y donde muchos compiten por prestar.
  • ¿Cuándo empiezo a recibir el repago de mi préstamo?
    Apenas tu dinero es prestado comienza a trabajar según las decisiones que hayas tomado. A los 30 días de otorgado el crédito, comienzan a cobrarse las cuotas mensuales y 48 horas más tarde se acreditan en la cuenta del usuario Acreedor.
  • ¿Puedo cambiar las tasas a las que presto?
    Lamentablemente no. Las tasas a las que has prestado se lograron con el acuerdo del deudor y son un compromiso asumido por las partes.
  • ¿Puedo prestar nuevamente el dinero que recibo de los deudores?
    Sí. Hacer trabajar tu dinero para ti significa tener operando la mayor cantidad del dinero que dispones para ese fin de la manera más rápida posible. Cuando el deudor paga sus cuotas eso significa que la porción de capital con los intereses que has ganado vuelve a ti y si no la haces trabajar dejas de ganar dinero con esa porción de tu ahora acrecentado capital. De esa manera, la masa de dinero que se genera (capital más intereses) se acrecienta más rápido si está operando.
  • ¿Cómo puedo cambiar la cantidad de dinero que presté en cada uno de los solicitantes?
    Sólo puedes cambiar ofertando más fondos que los ofertados anteriormente, no menos. Los créditos una vez cerrados no pueden cambiarse. Tú ya has realizado tu parte y el solicitante tiene que pagar las cuotas.
  • ¿Qué puedo hacer si el préstamo en el que licité no se transfiere?
    Si eso sucede recibirás los fondos licitados tan pronto se cancele el préstamo
  • ¿Cómo me aseguro recuperar el 100% del capital?

    Prestar en créditos para otras personas es una actividad que implica riesgo de incobrabilidad pero existen herramientas que disminuyen el riesgo.

  • ¿Cuando puedo retirar mi capital?
    Una vez cumplidos los 180 días de antigüedad y a través de "Intercambio", los acreedores pueden recuperar de forma anticipada sus fondos.
  • ¿Cómo puedo prestar? ¿En quién?
    La decisión de en quién prestar es una decisión individual basada en expectativas de rendimiento del capital a prestar. Afluenta recolecta información y dispone de la misma junto con datos estadísticos de cómo se presta a través de la plataforma y otras herramientas para facilitar el proceso de toma de decisiones, pero el mismo es privativo del que presta como el rendimiento asociado y los riesgos que enfrenta.
  • ¿Cómo decido a qué tasa prestar?
    Decidir cuál es el rendimiento que esperas de tu dinero es una decisión personal y producto de las alternativas existentes en el mercado. Nosotros podemos informarte acerca de lo que otros acreedores solicitan por su dinero y así darte información de referencia. Como en Afluenta se perfeccionan los créditos, producto de la oferta y la demanda, los resultados de las mismas marcan la tendencia de lo que está sucediendo en el mercado de dinero sin intermediación de los bancos. Afluenta también, al segmentar a los clientes según el perfil crediticio, brinda la posibilidad a los acreedores de poder recibir información de aquellas solicitudes según las preferencias solicitadas.
  • ¿Qué retornos puedo esperar al prestar a través de Afluenta?
    Los retornos resultan de los segmentos de clientes en los que decides prestar. Cada cliente es una situación particular única y el resultante de las condiciones de subasta que se efectiviza en cada momento y de la cual participan numerosos acreedores. A manera de ejemplo puedes observar las transacciones que se cierran en nuestro sitio.
  • ¿Dónde puedo ver qué es lo que está pasando con mi dinero?
    A través de “Mi Cuenta” de Afluenta podrás ver cómo tu dinero trabaja por ti. Allí encontrarás el total del dinero que conforma tu portafolio, como así también en quiénes has participado, cómo están pagando sus créditos y cuál es el rendimiento de tu dinero al momento.
  • ¿Cuánto dinero se puede prestar en cada crédito?
    Puedes participar en subastas de créditos individuales desde S/ 40 hasta el 100% del total del monto solicitado.
  • ¿Cuánto tiempo toma prestar el dinero?
    El tiempo que toma prestar está en función de la duración de las subastas. Estas demandan 15 días. Si decides participar en una subasta, tu dinero se alocará inmediatamente después que la misma finalice si resultaras ganador de la misma. Si decides utilizar la modalidad automática "Afluenta Planifico", el dinero se asigna inmediatamente a la subasta que cumpla con los requisitos configurados para distribuir el dinero, sin que para ello Afluenta pueda influir en la decisión de prestar del Acreedor.
  • ¿Qué tengo que hacer para prestar dinero a través de Afluenta?
    Afluenta provee una gran cantidad de información crediticia acerca del empleo y de ingresos de los solicitantes, lo cual te permitirá evaluar en quién estarás prestando. Sigue estos simples pasos:
    Regístrate en Afluenta y opta por el sistema de alocación más conveniente.
    - Afluenta "Decido" - participación manual: esta modalidad te permite seleccionar una a una las solicitudes en las cuales participar, según tus necesidades.
    - Afluenta "Planifico" - participación automática: te permite configurar en sólo 4 simples pasos en quienes prestar, tasa, plazo y monto. Selecciona por única vez los parámetros y el sistema, de forma automática, buscará los mejores resultados para ti.
    Completa tu solicitud, fírmala e ingresa fondos a la Cuenta Afluenta para comenzar a prestar a personas. Afluenta no influye en tu decisión de a quienes prestar.
  • ¿El retorno anual estimado contempla las comisiones de Afluenta?
    Sí. La proyección contempla las comisiones vigentes, impuestos, la distribución histórica de los créditos originados por tasa y perfil y una incobrabilidad proyectada para cada perfil de clientes.
  • ¿Cómo ingreso los fondos para prestar mi dinero?
    Una vez firmada la solicitud de adhesión como acreedor y enviada por correo electrónico una copia de la misma, recibirás un correo electrónico con los datos de la cuenta Afluenta para realizar la transferencia de tus fondos.
  • ¿Tengo que demostrar de dónde proviene el dinero que voy a prestar?
    Si. Al firmar tu solicitud de adhesión como usuario acreedor, deberás presentar la documentación que acredite el origen de los fondos.
  • Para ingresar fondos a mi cuenta Afluenta ¿puedo hacerlo en efectivo o con cheque ?
    No, no es posible hacerlo en efectivo y/o con cheque. El ingreso de fondos a tu cuenta para prestar, se realiza únicamente por transferencia bancaria.
  • ¿Afluenta garantiza el repago de los créditos?
    En caso de incumplimiento en los repagos, Afluenta no asume el riesgo de restitución de los fondos aportados por los Usuarios Acreedores, ya que el riesgo de incobrabilidad de los Préstamos es asumido por los usuarios Acreedores de manera directa.