×

Preguntas sobre Legales

  • ¿Cuál es el marco legal de Afluenta?
    Las personas que operan a través de Afluenta lo hacen a través de la Plataforma que ella administra. Afluenta es un agente gestor de la Plataforma que se encarga de administrar los flujos de dinero de titularidad de los acreedores para destinarlos a los Tomadores de crédito que los primeros, bajo su cuenta y riesgo, han elegido financiar y, posteriormente, canaliza el repago de estos préstamos para que sean de libre disposición de los Acreedores. Afluenta presta sus servicios en calidad de agente, sin asumir titularidad ni riesgo sobre los fondos que administra y su actividad se rige por las normas contenidas en el Código Civil Peruano y en el Código de Protección y Defensa del Consumidor aprobado por Ley N° 29571 y sus normas complementarias.
  • ¿Por qué Afluenta no realiza intermediación financiera?
    Afluenta es un novedoso servicio de administración de préstamos entre personas, también llamado “finanzas colaborativas” y es parte de los negocios enmarcados en la llamada “economía del compartir”. No es ni implica intermediación bancaria o financiera. La “intermediación bancaria o financiera” se encuentra descrita en la Ley N° 26702 como la actividad consistente en captar o recibir, en forma habitual, dinero de terceros en depósito, mutuo o cualquier otra forma, y colocar habitualmente tales recursos en forma de créditos o de habilitación de fondos, bajo cualquier modalidad contractual. Al respecto, es inherente a la actividad de intermediación financiera que la entidad financiera asuma la titularidad de los fondos que capta para que con ello pueda administrarlos, bajo su cuenta y riesgo, efectuando las colocaciones y participaciones que le permite la ley. Por ello, es la entidad financiera la que asume el riesgo de incobrabilidad o irrecuperabilidad de los préstamos y participaciones que realiza. Por su labor de intermediación, las entidades financieras obtienen una ganancia (spread) que equivale a la diferencia entre la tasa de interés activa y pasiva; o, en el caso de colocaciones, obtienen la rentabilidad de lo prestado.
    En el caso de Afluenta, ella administra la Plataforma, brindando información suficiente para que los acreedores identifiquen diferentes opciones de participación en préstamos, conozcan sus riesgos asociados y puedan decidir en qué préstamos participar, de modo que son ellos los que asumen el riesgo de sus decisiones. Afluenta participa administrando la Plataforma, brindando la información necesaria, canalizando los flujos de dinero provenientes de los acreedores en los préstamos que ellos hayan decidido financiar; y, posteriormente, canalizando los flujos de dinero provenientes de los préstamos para que estén a disposición de los acreedores. Por sus servicios como agente gestor de la Plataforma, Afluenta cobra las comisiones que se detallan en el Sitio, sin obtener ninguna participación en la rentabilidad de las participaciones.Ver Más
  • ¿Cuál es el marco impositivo de los acreedores que operan a través de Afluenta?
    Los acreedores, personas naturales domiciliadas en el Perú, que no realizan actividad empresarial, se encuentran sujetos al régimen general del Impuesto a la Renta; en consecuencia, los intereses que cobren por los servicios de financiamiento que otorguen se encontrarán sujetos a la tasa de 6.80% por concepto de Impuesto a la Renta de segunda categoría pudiendo aplicar una deducción del 20% sobre los intereses, lo que implica una tasa efectiva de 5%.
  • ¿Cómo se protegen los datos de las personas que se registran a través de Afluenta?
    Afluenta respeta la privacidad de los Usuarios y hace del compromiso de la Política de Privacidad una norma de su manejo empresario. Todo lo expresado en la Política de Privacidad se encuentra en cumplimiento de la Ley 29733 de Protección de Datos Personales. Cualesquiera consultas o cuestiones relacionadas a la privacidad de los datos, la Política de Privacidad aquí enunciada, deben dirigirse a [email protected] Las consultas recibidas serán evaluadas y contestadas en un término aproximado de 48 a 72 horas hábiles.
  • ¿Mis datos están seguros en Afluenta?
    Afluenta almacena la información recopilada en sus servidores dedicados, bajo las más estrictas medidas de seguridad. Se utilizan certificados digitales de alta seguridad para proteger toda aquella información personal que circula entre el Usuario y Afluenta. Dicha información es almacenada en los servidores de Afluenta bajo los mas estrictos estándares de seguridad a fin de proteger la información personal de los Usuarios.
  • ¿Qué seguros están asociados a los créditos que se otorgan a través de Afluenta?
    Los préstamos en Afluenta se encuentran asegurados en caso de muerte del deudor o incapacidad total permanente por el total del saldo deudor del préstamo al momento del fallecimiento. En el desafortunado caso que el deudor fallezca, la compañía de seguro con la cual Afluenta haya suscripto una póliza o aquella cuya póliza haya endosado el deudor se hará cargo del saldo deudor.
  • ¿Afluenta garantiza el repago de los créditos?
    En caso de incumplimiento en los repagos, Afluenta no asume el riesgo de restitución de los fondos aportados por los Usuarios Acreedores, ya que el riesgo de incobrabilidad de los Préstamos es asumido por los usuarios Acreedores de manera directa.