p
💬
¿Necesitas ayuda?

Blog Afluenta

Tendencias y consejos del mundo Fintech que revolucionan tus finanzas personales.

Pago de utilidades: Alternativas para sacar el mayor provecho

/ Por Alejandro Cosentino

smart;UtilidadesPodrán gozar de este derecho reconocido por la Constitución del Perú, aquellos trabajadores que se encuentren en relación de dependencia y lo hagan en una empresa privada, cuyo empleador genere rentas de tercera categoría y tenga en su nómina a más de 20 trabajadores.

El porcentaje del beneficio que reciban los empleados dependerá del tipo de industria a la cual pertenezca la empresa, pudiendo ir desde un 5% hasta un 10%.

¿Quiénes lo reciben?
Los empleados que se encuentren en planilla y que trabajen de manera parcial o a tiempo completo, serán beneficiarios con dicha utilidad, con excepción de quienes cobren sus haberes con recibos por honorarios y practicantes, es decir, quienes no trabajen en relación de dependencia y lo hagan de manera independiente.

Es importante destacar que, si un empleado dejó de trabajar previo a la fecha del depósito de utilidades, también podrá cobrar dicha bonificación hasta los cuatro años siguientes, pero pasado ese período dicha bonificación prescribe.

¿Cómo se calcula?
Para calcular el beneficio, se realiza un promedio: Un 50% de ese monto, se realiza sobre los días laborales trabajados y el otro 50% sobre la remuneración recibida, descontando de dicha contabilización los conceptos no remunerativos (vacaciones, gratificaciones, entre otros).

Cómo utilizarlo de manera estratégica
Siempre está la opción de disfrutar de dicha bonificación, pero hay una alternativa de utilizarla de manera más eficiente para que sea más rendidora.

A continuación, algunos tips para estructurar tus finanzas personales y que el pago de utilidades no se evapore rápidamente:

- Organizar tu presupuesto mensual considerando todos los consumos en los que vas a incurrir, fundamentalmente en estos meses en donde tendrás consumos excepcionales.

- No disponer del dinero que aún no has recibido: Es muy común pensar en nuevos destinos para nuestro dinero, aún antes de percibir dicha bonificación, pero es importante planear los consumos del mes con los recursos con los que actualmente cuentas, de manera tal que cuando llegue ese plus en tu presupuesto, puedas tomar mejores decisiones.

- Evitar gastos innecesarios: No comprometas tus ahorros con productos que estén relacionados con un antojo o deseo, más que con una necesidad. Piensa en frío y analiza si realmente debes realizar el gasto.

Invertir las utilidades es siempre buena decisión. Afluenta te permite generar rendimientos superiores a las opciones tradicionales y con una inversión inicial accesible. Sin intermediación bancaria, los inversores participan en oportunidades de crédito y a cambio, reciben una tasa de retorno anual estimada de 21.1%. Simula tu inversión y evalúa el crecimiento de tu gratificación aquí

Palabras clave: Crédito  Inversión  Bonificación  Empresas  Utilidades