p
💬
¿Necesitas ayuda?

Blog Afluenta

Tendencias y consejos del mundo Fintech que revolucionan tus finanzas personales.

Gastos hormiga, ¿qué son y cómo evitarlos?

/ Por Afluenta

smart;gastos-hormiga
Estos gastos son los enemigos número uno de tu salud financiera. Se trata de pequeñas cantidades de dinero que se gastan casi a diario y que, al considerarse insignificantes, no están contempladas en ningún presupuesto.

Generalmente son gastos que suelen hacerse en efectivo, por lo que el rastreo se hace muy difícil si no acostumbras a guardar los tickets y llevar un control. También pueden hacerse con tarjeta de crédito y al revisar tu resumen mensual los desestimas por concentrarte en montos más altos.

Te dejamos algunos ejemplos de estos gastos para que puedas reconocerlos al leerlos y detectarlos:

  • Transporte: viajar en bus en lugar de ir caminando si son distancias cortas, o recurrir al taxi o a las aplicaciones de viajes en lugar de usar medios de transporte público.

  • Comida: comprar el almuerzo todos los días en lugar de prepararlo en casa, recurrir en exceso al delivery. Otro ejemplo es comprar comida para desayunar, ya sea en casa o en el trabajo.

  • Tentaciones: los dulces, snacks u ofertas que crees que valen la pena. Todas esas pequeñas compras te hacen gastar de más innecesariamente. Ejemplos: productos dispuestos para “tentar” al consumidor en supermercados, farmacias y otros comercios, “promociones y ofertas” en indumentaria, belleza, electrodomésticos y otros rubros.

  • Ocio: salir a un bar, restaurant o café en lugar de reunirse en casa implica un gasto que no sólo no tenés programado, sino que desconoces el total del consumo.

  • ¿Cómo reducir los gastos hormiga dentro del presupuesto mensual?
    Si te has sentido identificado al leer los ejemplos, es momento de empezar a tomar nota y analizar cuál es el porcentaje de este tipo de gastos dentro de tu total mensual y trabajar en reducirlos de a poco.

    No hay fórmula mágica para hacerlo, pero algunas ideas que puedes tener en cuenta son:

  • Ir a hacer las compras con un listado: ir al supermercado, farmacia, verdulería o almacén con una lista puntual de lo que necesitas para evitar “tentarte” con productos innecesarios.

  • Aprovechar los descuentos o acuerdos en los comercios: es muy común que existan descuentos por abonar en efectivo o con transferencia bancaria, así como también muchos comercios tienen acuerdos con diferentes tarjetas de débito o crédito en días puntuales que podés aprovechar. Es una forma inteligente de comprar lo que necesitás y ahorrar al mismo tiempo. También te recomendamos prestar atención a los cupones de descuento que entregan las diferentes marcas o influencers para hacer compras online.

  • Antes de hacer una compra hazte las siguientes preguntas ¿lo necesito?, ¿qué uso voy a darle y por cuánto tiempo?: hacer esa pausa te va a ayudar a frenar compras compulsivas y evitar esa salida de dinero.

  • Llevar un registro de todos tus gastos: puede parecer molesto e innecesario, pero es la mejor forma de notar la presencia de gastos hormiga en tu presupuesto. Utiliza aplicaciones, hojas de cálculos o papel y lápiz, lo que más se adapte a vos.

  • Si necesitas un préstamo para saldar el acumulado de tus gastos hormiga, en Afluenta puedes acceder a un crédito para poner al día tus finanzas. Te invitamos a calcular tu cuota en www.afluenta.pe

    Palabras clave: Finanzas  Educación Financiera  Glosario Afluenta  Gastos Hormiga