p
💬
¿Necesitas ayuda?

Blog Afluenta

Tendencias y consejos del mundo Fintech que revolucionan tus finanzas personales.

¿Qué es un perfil crediticio y cómo mejorarlo?

/ Por Afluenta

smart;perfil-crediticio
Un perfil crediticio es el registro completo de todos tus préstamos y pagos efectuados. Incluye información sobre las tarjetas de crédito, las facturas de servicios públicos e incluso las hipotecas. Todos estos datos son analizados y se resumen en una puntuación final que se llama “score”.
Con dicha puntuación, los bancos o las entidades financieras pueden determinar a quién le pueden ofrecer productos o préstamos y determinar montos y plazos. Cuánto más alto es el score, mejor es tu perfil crediticio.
Si después de leer esto crees que tu score no es relevante, piensalo dos veces. Es importante mantenerlo lo más alto posible no sólo si quieres solicitar un préstamo, sino también si has pensando en pedir una nueva tarjeta de crédito o aumentar el límite en una que actualmente tengas. Este valor afecta muchos más aspectos de tu vida de los que te imaginas.

Te compartimos 4 tips para mejorar tu perfil:
1. Busca la reducción inmediata de gastos superfluos.
Cuidate de los gastos hormiga y listá tus gastos para detectar cuáles son los consumos fijos que tienes y cuáles los que son innecesarios.

2. Disminuye el uso de tus tarjetas de crédito, así evitas que crezca el monto total de tu deuda.
Suele ocurrir que utilizamos las tarjetas de crédito para pagar en cuotas y sin darnos cuenta adicionamos una suma fija todos los meses. Cuanto mayor uso hacemos de la tarjeta, mayores son los montos. que aparecen en el resumen y que luego dificultan el pago de su totalidad.

Es por eso que la mejor solución es usarlas a conciencia. Y si quieres comprar algo en cuotas, mejor tomalo como un proyecto para el que debes ahorrar para conseguirlo.

3. Prioriza el pago de los préstamos o deudas más costosas.
Son las que más perjudican tu perfil crediticio y aunque sean las más difíciles de pagar, son las primeras a las que tienes que abocarte.

Si deseas unificar tus deudas en una sola obligación de pago, en Afluenta puedes acceder a un crédito para poner al día tus finanzas. Te invitamos a calcular tu cuota en www.afluenta.pe

4. Alerta a tus acreedores y manifestales tu intención de realizar un pago extendido o refinanciación.
Cualquier acreedor quiere recibir el pago de una deuda, es por eso por lo que la mayoría está dispuesto a realizar un plan para que puedas regularizar tu situación lo antes posible.

Recuerda que cada vez que solicites un crédito o una tarjeta en cualquiera de sus formatos, tu score va a ser quien hable de vos, de tu historial crediticio y tu capacidad de pago.

Palabras clave: Finanzas  Educación Financiera  Tips Finanzas  Glosario Afluenta  Tips Afluenta