p
💬
¿Necesitas ayuda?
×

Atención al Cliente

Chat NO DISPONIBLE
(01) 642 9999
Lunes a Viernes 9 a 18 hs

Centro de Ayuda

Centro de Ayuda - Creditos

Créditos

Centro de Ayuda - Creditos

Prestar

Centro de Ayuda - Creditos

Nosotros

Afluenta en la región

Argentina

Operativa

Brazil

En desarrollo

México

Operativa

Chile

En desarrollo

Colombia

En desarrollo

Uruguay

En desarrollo

Legales > Fideicomiso - Solicitud de Adhesión como Usuario Acreedor V4

Solicitud de Adhesión como Usuario Acreedor V4

Solicitud de Adhesión como Usuario Acreedor V4
SOLICITUD DE ADHESIÓN COMO USUARIO ACREEDOR A LA PLATAFORMA AFLUENTA

Sres.
Afluenta Perú S.A.C. (Afluenta),
Presente

I.- Propósito de la presente solicitud:
Por el presente solicito mi adhesión a la “Plataforma Afluenta” en calidad de Usuario Acreedor. A tal efecto, declaro conocer y aceptar en todos sus extremos los “Documentos Afluenta”, cuyo contenido es publicado en la página de Internet www.afluenta.pe (en adelante, el “Sitio”).

La presente Solicitud de Adhesión como Usuario Acreedor no es vinculante de por sí hasta su aprobación por parte de Afluenta, quién podrá a su sólo criterio solicitar información adicional, rechazar la solicitud y/o aceptarla en parte.

Asimismo, declaro conocer que para ser registrado como Usuario Acreedor (tal como este término se define en los Documentos Afluenta), además de la aprobación de la presente solicitud, deberé efectivizar mi Aporte por la suma de S/... (...y 00/100 soles), que deberé transferir a la Cuenta Afluenta según ésta se encuentra definida en el Manual Operativo y cuyos datos se adjuntan líneas abajo.

Una vez aceptada la presente Solicitud de Adhesión como Usuario Acreedor, ésta será de aplicación a los sucesivos Aportes que se efectivicen a la Cuenta Afluenta mediante mandato a ser completado en el Sitio y transferencia a la Cuenta Afluenta de los Aportes a realizarse, los mismos que deberán ser canalizados para la originación de Préstamos. Dicha acreditación importará formalizar un nuevo Aporte. Los términos utilizados en el presente documento tendrán el significado que se les asigna en el Manual Operativo y demás Documentos Afluenta, los cuales declaro conocer. Tales términos se utilizarán indistintamente en singular o en plural, manteniendo el mismo significado.

II.- Datos del Usuario Acreedor:
Nombres y apellido:
Tipo y Número de Documento:
Estado civil:
Fecha de nacimiento:
Nacionalidad:
Sexo:
Profesión o actividad principal:
Teléfono fijo:
Celular:
Domicilio:
Dirección Electrónica:

III.- Datos de la cuenta abierta en el sistema financiero:
Entidad:
Tipo de cuenta:
Número de cuenta:
Código de Cuenta Interbancario (CCI):

IV.- Por la presente expresamente reconozco y consiento que:

a. Afluenta se ha propuesto la creación de una comunidad de miembros vinculados a través de Internet con el propósito de prestar en Préstamos, sin intermediarios. A través de la misma (i) los Usuarios Acreedores deciden colocar sus fondos en Préstamos; (ii) los Usuarios Solicitantes deciden tomar Préstamos según sus perfiles crediticios; y, por otro lado, (iii) los Usuarios Acreedores con Derechos crediticios interesados en transferir total o parcialmente dichos derechos, subastan los mismos. En este último caso, las ofertas se realizan a los Usuarios Acreedores, los mismos que se encuentran habilitados para efectuar dichas operaciones de acuerdo a los requerimientos establecidos en los Documentos Afluenta y el Sitio.

b. Afluenta ha decidido operar la Plataforma, por la cual, recibirá instrucciones de los Usuarios Acreedores a través de mandatos expresos para que ésta efectúe, con los fondos provistos por dichos Usuarios, a su nombre y bajo cuenta y riesgo de ellos, operaciones de Préstamos en favor de los Usuarios Solicitantes. De esta manera, Afluenta actúa bajo la figura legal del mandato con representación, como canalizador de los fondos provistos por los Usuarios Acreedores hacia los Usuarios Solicitantes, en la modalidad de Préstamos que serán otorgados a éstos últimos. Asimismo, los Usuarios Acreedores con Derechos crediticios podrán ofertar directamente a otros Usuarios Acreedores dichos derechos a través de Subastas, con la finalidad de obtener el repago inmediato de los Préstamos en los que invirtieron.

c. Que Afluenta ha constituido un fideicomiso en administración de fecha 22/02/2017 (el “Contrato de Fideicomiso”) que es administrado por el Banco de Crédito del Perú en su calidad de fiduciario (el “Fiduciario”) con el objeto de servir como vehículo para la administración y canalización de los fondos proporcionados por los Usuarios Acreedores y por los Acreedores Solicitantes que se generen a través de los Intercambios y Subasta de Préstamos administrados por la Plataforma Afluenta.

En virtud del Contrato de Fideicomiso, todas las sumas de dinero derivadas de los Documentos Afluenta que corresponda desembolsar a los Usuarios Acreedores para la inversión en Préstamos e Intercambios y a los Usuarios Solicitantes para cumplir con sus obligaciones de pago sobre dichos Préstamos serán depositadas en la “Cuenta Afluenta” administrada por el Fiduciario.

d. Para facilitar la canalización de los fondos entre los Usuarios Acreedores y los Usuarios Solicitantes, el Fiduciario, en virtud del Contrato de Fideicomiso, ha dispuesto abrir en interés de los usuarios una cuenta a nombre del patrimonio fideicometido (en adelante, la “Cuenta Afluenta”), la cual es mantenida como una cuenta con carácter transitorio e independiente y distinta del Fiduciario y de Afluenta, en los términos establecidos en el Manual Operativo y en el Contrato de Fideicomiso, de manera que no exista en la cuenta mencionada ninguna otra clase de flujos provenientes de otras operaciones distintas a las señaladas en el numeral precedente y en los Documentos Afluenta, como tampoco exista la posibilidad de que el dinero proveniente de las operaciones mencionadas pueda ser utilizado con otra finalidad. La Cuenta Afluenta es una cuenta de depósito a la vista que no produce intereses, si en caso la Cuenta Afluenta produjera intereses, éstos serán parte del pago de los retornos a los acreedores.

e. Queda claro en razón de lo anterior que Afluenta no realiza intermediación financiera ya que únicamente funciona como facilitador de Préstamos que otorgan los Usuarios Acreedores a favor de los Usuarios Solicitantes, actuando como mandatario y sin asumir la titularidad ni el riesgo sobre los fondos canalizados.

f. Afluenta a su vez llevará a cabo los Servicios de Cobranza de los Préstamos conforme al procedimiento descrito en el Manual Operativo, sin que ello suponga garantizar el repago de tales obligaciones. Por tanto, en caso de incumplimiento en los repagos, Afluenta no asume el riesgo de restitución de los fondos aportados por los Usuarios Acreedores, ya que el riesgo de incobrabilidad de los Préstamos es asumido por los Usuarios Acreedores de manera directa.

g. En razón de lo anterior, de configurarse un supuesto de incumplimiento autorizo en mi condición de Usuario Acreedor, a ceder mi derecho de cobranza de tales repagos en favor de Afluenta con la finalidad de que ésta, bajo la figura legal del mandato con representación, pueda hacer efectivo el cobro de los préstamos de acuerdo a lo previsto en sus políticas y procedimientos establecidos en los Documentos Afluenta, los mismos que incluyen el Manual Operativo. En tal caso, queda a discreción de Afluenta el análisis de la viabilidad y/o pertinencia de ejercer las referidas acciones de cobranza considerando para ello criterios de costo-beneficio, irrecuperabilidad del préstamo y/o condiciones particulares del deudor, entre otras que Afluenta estime como válidas.

h. Acepto y comprendo que el resultado derivado de mi participación como Acreedor será objeto de Retenciones por Impuesto a la Renta y que deberé estar debidamente inscripto y obtener el RUC en la SUNAT a fin de estar habilitado para emitir facturas por rentas de Segunda Categoría.

i. La actividad de prestar se encuentra sujeta a una serie de riesgos particulares, propios de su naturaleza y características, de los mercados financieros y de capitales, de modificaciones en las regulaciones y normas e interpretaciones de las mismas, todo lo cual puede incidir negativamente en la operatoria de las participaciones y repago de Préstamos. La participación en Préstamos puede verse afectada por situaciones de mora en el pago de los mismos. Las tasas moratorias propuestas por Afluenta, la ejecución y la recuperabilidad de los Préstamos pueden variar y verse afectadas por numerosos factores, tales como cambios adversos en las condiciones generales de la economía, aumento del desempleo, pérdida de nivel del salario real y riesgos legales vinculados a normas que afecten los derechos del Usuario Acreedor. Éstos y otros factores pueden provocar aumentos en las tasas de interés moratorio propuestos por Afluenta, los mismos que deberán ceñirse a los límites legales establecidos por el Banco Central de Reserva del Perú. Es así que en ninguna situación Afluenta garantiza o asegura a los Usuarios Acreedores ningún rendimiento mínimo de su capital ni la recuperación total o parcial del capital prestado, sin perjuicio del derecho de cobro que mantienen conforme a lo referido en literal precedente.

j. Cada Usuario Acreedor, por el solo hecho de su adhesión a la Plataforma para poder solicitar los Servicios de Afluenta, reconoce y acepta que: (i) la actividad realizada a través de la Plataforma se encuentra sujeta a una serie de riesgos particulares, propios de su naturaleza y características, de los mercados financieros y de capitales, de las modificaciones en las regulaciones y normas e interpretaciones impositivas, todo lo cual puede incidir negativamente en resultado de la operatoria; (ii) los Préstamos podrán tener una instrumentación puramente electrónica o digital –prescindiéndose de constancias escritas en los Pedidos de Cotización de Préstamo, comunicación de otorgamiento y desembolso-, por lo que carecerían de mérito ejecutivo, lo que acarrea procedimientos judiciales menos expeditivos que aquellos que versan sobre títulos con mérito ejecutivo, situación regulada en el Código Procesal Civil peruano; (iii) el repago de los Préstamos puede verse afectado por situaciones de retraso por parte de los Acreedores Solicitantes, también denominados Deudores. Las tasas de interés moratorio deben regirse por las disposiciones señaladas en la Circular 021-2007-BCRP y sus posibles modificaciones, de ser el caso. La Circular 021-2007-BCRP regula los límites legales de tasas de interés compensatorio y moratorio para personas ajenas al sistema financiero.

k. Afluenta validará la identidad de los Usuarios Solicitantes y evaluará su capacidad crediticia conforme al procedimiento descrito en el Sitio. Por otra parte, al ser de obligatoriedad que todo Usuario Solicitante deba tener abierta una cuenta en una entidad del sistema financiero, ello contribuye a la seguridad de la operatoria y minimiza la posibilidad de fraude. No obstante, reconozco que existe la posibilidad de no poder recuperar los fondos prestados, circunstancia que entiendo forma parte de los riesgos naturales de la operatoria y no responsabilizan a Afluenta.

l. En cumplimiento de la normativa peruana, Afluenta podrá requerirme información financiera y/o patrimonial y/o sobre mis ingresos a fin de verificar la licitud de mis fondos y la correlación entre fondos prestables y patrimonio y/o ingresos declarados.

m. Mi participación en la utilización de la Plataforma Afluenta está limitada exclusivamente a la participación que tenga en el/los Préstamo/s respecto de los cuales preste y que, conforme a mis instrucciones y bajo mi cuenta y riesgo, otorgue Afluenta a los Acreedores Solicitantes.

n. Acepto y comprendo que el resultado derivado de mi participación en la utilización de la Plataforma Afluenta puede ser objeto de tributos de cualquier tipo y que deberé mantenerme en cumplimiento del pago de dichos tributos para poder encontrarme habilitado de utilizar los Servicios de Afluenta.

o. Asimismo, afirmo conocer que Afluenta no será responsable de cualquier información, afirmación o declaración vinculada a los Documentos Afluenta siempre que se trate de informes o reportes proporcionados por terceros, o que Afluenta haya recogido de buena fe o de fuentes oficiales, o que considere que son genuinos y que hayan sido firmados o presentados por los Usuarios. Finalmente,
Afluenta tampoco será responsable por la autenticidad de las constancias documentales presentadas por el Usuario Solicitante ni el Usuario Acreedor, sean propias o de terceros, para cumplir requisitos para la obtención de los Préstamos o la participación en los mismos.

p. Por medio del presente documento, acepto y confirmo tener conocimiento que en ningún caso Afluenta será responsable (a) por un cambio sustancialmente adverso en el valor o estado de los Aportes o de los flujos dinerarios que se encuentren en la Cuenta Afluenta, por un hecho ocasionado por cambios en el mercado, cambios en la política nacional, como tampoco ningún hecho de caso fortuito o fuerza mayor; (b) por la solvencia de los Usuarios Solicitantes ni por eventuales incumplimientos de los mismos; (c) ni por la solvencia de cualquier intermediario u otro agente elegido por Afluenta para realizar la canalización de los Aportes o flujos dinerarios presentes en la Cuenta Afluenta o cualquiera de los actos previstos en el presente documento.

q. Autorizo a su vez con la suscripción del presente documento a que Afluenta pueda, en el ámbito de la ejecución del servicio de Plataforma Afluenta, proceder al tratamiento de mis datos personales dentro de las limitaciones previstas en la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales y sus normas reglamentarias.

r. HE CONSIDERADO CUIDADOSAMENTE TODA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS DOCUMENTOS AFLUENTA Y EN EL SITIO Y HE REALIZADO MI PROPIA EVALUACIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS Y RIESGOS INHERENTES A ESTA DECISIÓN DE PRESTAR.

V.- Datos de la Cuenta Afluenta
Razón Social: ...
RUC: ...
Dirección: ...
Entidad:
Cuenta Corriente:
CCI:

VI.- Retribución por los servicios de Afluenta

Comisiones y Gastos:

Comisión por traslado de fondos: S/. 1.00 + IGV por cada transferencia. El presente cargo se asocia a la gestión de para la acreditación del dinero en la cuenta del usuario Acreedor.

Gasto por traslado de fondos: Se aplica según el departamento y el banco de acuerdo con la siguiente Tabla:


Cuadro 1

Comisión de adhesión a Afluenta: S/ 40.00 + IGV por única vez. Por el presente cobro el cliente se afilia a la ¨Plataforma Afluenta¨ en la calidad de Acreedor Solicitante lo que le permitirá participar de uno o más préstamos accediendo a los servicios ofrecidos a través de la plataforma

Comisión mensual de mantenimiento de cuenta: Cobro de periodicidad mensual, varía según los fondos ingresados conforme la Tabla adjunta. Es el costo asociado a la gestión de mantenimiento de la Cuenta Afluenta, lo que incluye acceso a la plataforma y al proceso de subastas de crédito.


Cuadro 2

Comisión por gestión de cobranza: Hasta el 2% + IGV sobre capital e intereses cobrados. El servicio que consiste en la retención de pagos al Usuario Solicitante en beneficio del Acreedor Solicitante.

Cargo por gestión de cuotas en mora tardía: Aplica sólo al caso de periodos de morosidad mayores a 60 días, conforme la Tabla adjunta. Su cobro es mensual. El servicio consiste en gestionar el cobro de cuentas morosas a través de gestiones de requerimientos de pago con la consiguiente retención de saldos.


Cuadro 3

Gasto de retorno de fondos: Varían según tu banco y el departamento en el cual tengas abierta tu cuenta hasta S./ 3.5 + IGV más el 0.5% + IGV del monto transferido, conforme a la Tabla adjunta. Corresponde a las extracciones que realice el Acreedor Solicitante.

Comisión por Intercambio de Portafolios: Se cobra 1% más IGV de los fondos, del que cede los flujos de cobro y de quien adquiere. Corresponde al servicio de subasta de portafolios donde el Acreedor Solicitante retira anticipadamente sus fondos.

VII.- Oportunidad de pago al Acreedor Solicitante:
Afluenta retribuirá al Acreedor Solicitante inmediatamente, cuando los fondos del Préstamo hayan sido acreditados a la Cuenta Afluenta.

VIII.- Por medio de la aceptación del presente documento declaro:

a. Que los fondos a prestar a través del uso de la Plataforma de Afluenta son propios, de origen lícito y provendrán de cuentas de mi titularidad.

b. Que la ejecución de la primera transferencia de fondos a la Cuenta Afluenta implicará la aceptación de toda la información contenida en el Sitio, en especial de los Términos y Condiciones y Manual de Operaciones, sin reservas ni condiciones, los que declaro conocer en todos sus términos.

c. Que toda la información que he presentado a Afluenta a efectos de la presente Solicitud de Adhesión como Usuario Acreedor a la Plataforma Afluenta (o, una vez aceptada, para mantener mi condición de Usuario Acreedor), incluso vía el Sitio, es completa y verdadera.

Atentamente,
FIRMA DEL USUARIO ACREEDOR
ACLARACION
DNI