Descargar PDF

México se perfila como uno de los mercados más relevantes de economía colaborativa en América Latina

• México es el segundo país en el que la economía colaborativa es más relevante en la región.
  • La economía colaborativa se ha convertido en una tendencia que ha ganado popularidad gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y al impacto de Internet

Ciudad de México, 13 de junio, 2016.- De acuerdo con un informe presentado este año por el Instituto de Empresa (IE Business School) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Brasil, México, Argentina y Perú encabezan las iniciativas vinculadas a la economía colaborativa de Latinoamérica.

El concepto de consumo o economía colaborativa consiste en una de las tendencias que más auge ha ganado, gracias a las nuevas tecnologías y al impacto de Internet. Principalmente los servicios orientados en movilidad han representado un fenómeno que ha generado mayor impacto en la sociedad, cambiando la manera en que se consume, fabrica, financia e intercambia valor.

Con el desarrollo de nuevas plataformas se ha logrado un intercambio entre cualquier persona, sumando nuevas alternativas que ofrecen servicios que conectan con las necesidades de los usuarios, facilitando los procesos para ambas partes.

México se ha adaptado de forma rápida y creciente a este innovador concepto, por lo hoy ocupa la segunda posición en economía colaborativa después de Brasil. Empresas reconocidas como Uber, que es el ejemplo más conocido, así como compañías que ofrecen alternativas afines, han permitido que el 45% de las iniciativas vinculadas con la economía colaborativa en México correspondan a servicios de transporte.

De acuerdo con la información presentada, el 18% de actividades vinculadas con el consumo colaborativo pertenecen a iniciativas de servicios financieros en el país y 9% específicamente a préstamos entre personas. Un ejemplo de este crecimiento lo demuestra Afluenta, la plataforma líder de financiamiento entre personas de América Latina, que bajo el esquema de finanzas colaborativas, ayuda a transformar el proceso de aplicación para créditos eliminando la brecha bancaria entre quienes solicitan y quienes invierten.

Afluenta (www.afluenta.com) recientemente anunció haber recibido una inversión de 8 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional IFC y Elevar Equity para financiar su expansión en México y en otros países de la región este año, lo que demuestra la importancia del mercado mexicano para empresas relacionadas a la economía colaborativa.

Otros sectores relacionados al consumo colaborativo en México se reflejan en servicios a empresas (12%), Comida y Bebida (9%) y Educación (9%). Estas cifras demuestran que el esquema de servicios ligados a la economía colaborativa está funcionando y creciendo en el país.

La evolución del uso de redes sociales y las plataformas de intercambio online, continuarán expandiendo fronteras en mercados que demandan servicios innovadores que cubran sus necesidades de forma eficiente.

Acerca de Afluenta

Afluenta (www.afluenta.com), fundada por el emprendedor argentino Alejandro Cosentino, es una empresa de tecnología financiera latinoamericana que se especializa en el financiamiento entre personas, con la misión de promover una cultura financiera simple, segura y transparente. Desarrolla productos financieros innovadores que ayudan a las personas a manejar sus finanzas de manera simple y efectiva. Afluenta busca convertirse en una alternativa de inversión sólida para los inversores y en la mejor fuente de financiación para solicitantes solventes. Cuenta con el respaldo de inversionistas privados y fue incubada en NXTP Labs, que forma parte de Global Accelerator Network (GAN).

"Para Afluenta, México es actualmente el país más relevante para la economía colaborativa, debido a la urgente necesidad de transformar las condiciones de créditos y el rendimiento de inversiones en valores más justos y transparentes."