×

Preguntas sobre Cómo funciona

  • ¿Quiénes pueden participar en subastas?

    Todos aquellos que se encuentren registrados como solicitantes e acreedores en Afluenta:
    Los solicitantes definen montos (entre S/ 2,000 y S/ 10,000), plazos (de 12, 18, 24, 36 ó 48 meses) y tasas de interés que están dispuestos a pagar y ofrecen porciones pequeñas de sus créditos a remate a acreedores que los evalúan crediticiamente y deciden participar a su riesgo de los mismos.

    Estos podrán participar desde S/ 3,000 hasta un máximo de 100% del monto total a la tasa de interés solicitada.

    Las ofertas ganadoras serán las que ofrezcan las menores tasas de interés. El sistema no aceptará tasas que impliquen un retorno estimado menor al 7%, más un porcentaje adicional para cubrir los gastos, impuestos y potenciales incobrabilidades.

  • ¿Cómo puedo subastar mi solicitud de crédito?
    Todos aquellos solicitantes que hayan superado el proceso de análisis crediticio de Afluenta pueden establecer su solicitud de crédito y someterla a subasta. En la solicitud los solicitantes pueden describir por qué son merecedores de recibir ofertas para satisfacer el pedido.
  • ¿Qué tasa debo solicitar?
    Afluenta, de acuerdo a tu perfil crediticio, te sugiere una tasa que consideramos suficientemente atractiva para que los Acreedores fondeen tu solicitud.
  • ¿Qué significa que la cuota no debería ser superior al 35% de mis ingresos?
    Hay normas de responsabilidad crediticia y financiera que Afluenta busca promover y recomendar pero no imponer. Esas normas indican que es conveniente para las partes tomar y otorgar créditos con cuotas entre el 25% y 35% de los ingresos totales netos. Eso indica que el cliente tiene capacidad de ahorro y que dispone de un porcentaje restante para continuar afrontando los gastos habituales para vivir como lo hace. Porcentajes superiores pueden poner a los que toman créditos al borde de vivir situaciones difíciles si alguna adversidad o gasto inesperado apareciera. Afluenta busca la promoción humana que se genera por el crecimiento económico y financiero armónico y no generar situaciones de ahogo financiero que desequilibren el círculo virtuoso que buscamos crear.
  • ¿Puedo solicitar un nuevo crédito si ya tengo otorgado uno?
    Lamentablemente no. Buscamos construir una comunidad financieramente responsable a quienes aconsejamos que las cuotas de su crédito no superen el 25% de los ingresos netos mensuales para poder cumplir con las mismas en caso de tener que cubrir algún imprevisto. Ahora bien, u una vez terminado y pagada la totalidad del crédito anterior, se puede solicitar un nuevo crédito.
  • ¿Qué son las subastas?
    La subasta de créditos es el sistema que permite prestar dinero a personas. Se utiliza esta modalidad para crear un préstamo único a partir de las distintas ofertas de los acreedores.
  • ¿Cómo funcionan las subastas?

    Una vez que los solicitantes definen las condiciones del crédito (monto, plazo e interés) los acreedores participan en solicitudes, desde un mínimo de S/ 40 hasta un máximo del 100% del total solicitado.

    cada una de esas ofertas constituye un micropréstamo generado a partir de las instrucciones de los acreedores.

    Una vez que el crédito está 100% fondeado, la tasa de interés promedio propuesta por los solicitantes puede comenzar a bajar, ya que los acreedores pueden competir por participar en los créditos. La competencia entre acreedores suele darse hacia el final, cuando se cierra la subasta y los acreedores pujan por prestar en tu solicitud.

    • La subasta dura 14 días corridos.
    • No puede tener menos de 20 acreedores ni más de 400 participantes.
    • Una vez finalizada se acreditarán los fondos en la cuenta bancaria del solicitante.
    • Si no se alcanza el monto mínimo a aceptar, el solicitante tiene 24 hs para aceptar el fondeo alcanzado, caso contrario, la subasta queda sin efecto.
    • Alcanzado el monto mínimo a aceptar, el crédito es adjudicado al solicitante.
    • Para mejorar una oferta previa hay que mejorar la tasa de interés.