p
💬
¿Necesitas ayuda?

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es un fideicomiso?

    El fideicomiso es una relación jurídica por la cual el fideicomitente (quien aporta) transfiere bienes en fideicomiso a un tercero, que se denomina fiduciario (una Entidad Financiera regulada por la SBS), para la constitución de un patrimonio autónomo, sujeto al dominio fiduciario de este último y afecto al cumplimiento de un fin específico a favor de un tercero denominado beneficiario. El fideicomiso constituye un patrimonio autónomo e independiente de todas las partes involucradas.

  • ¿Qué es un fiduciario?
    El fiduciario es la persona física o jurídica que adquiere la titularidad del dominio fiduciario de los bienes que conforman un fideicomiso y los administra en favor de los beneficiarios del fideicomiso. En el presente caso, el fiduciario del fideicomiso constituido por una Entidad Financiera regulada por la SBS.
  • ¿Cuál es el marco impositivo de los inversores que operan a través de Afluenta?

    Los inversores, personas naturales domiciliadas en el Perú, que no realizan actividad empresarial, se encuentran sujetos al régimen general del Impuesto a la Renta; en consecuencia, los intereses que cobren por los servicios de financiamiento que otorguen se encontrarán sujetos a la tasa de 6.80% por concepto de Impuesto a la Renta de segunda categoría pudiendo aplicar una deducción del 20% sobre los intereses, lo que implica una tasa efectiva de 5%.

  • ¿Cuál es el marco legal de Afluenta?

    Como sociedad administradora de plataforma de financiamiento participativo financiero (denominada
    “Plataforma Afluenta”), a través de la cual se canalizan préstamos de Usuarios Inversores en favor de
    Usuarios Solicitantes se encuentra sujeta a las siguientes normas: Decreto de Urgencia N° 013-2020,
    Resolución SMV N° 005-2020-SMV/01, Resolución de Superintendente N° 045-2021-SMV/02, Código
    Civil Peruano y en el Código de Protección y Defensa del Consumidor aprobado por Ley N° 29571 y sus normas complementarias.