p
💬
¿Necesitas ayuda?

Blog Afluenta

Tendencias y consejos del mundo Fintech que revolucionan tus finanzas personales.

Comenzar el año con deudas y terminarlo invirtiendo, es posible

/ Por Alejandro Cosentino

smart;deudas
Si de lo que respecta a nuestras finanzas hablamos, es un componente de nuestra vida que afecta en gran parte a como tomamos decisiones y cómo nos preparamos para que nuestros proyectos sean realidad. Sin una buena organización en las finanzas, ahorrar (o aun mejor invertir) no será posible.

Para fomentar el ahorro en la vida diaria, es preciso liquidar las deudas contraídas con anterioridad, para luego buscar una alternativa de inversión rentable.

“Una de las principales causas de endeudamiento de los peruanos, surge por falta de administración financiera y atrasos de pagos de las tarjetas de crédito” sostiene Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta. Frente a esta situación, recurrir al pago mínimo parece ser una solución, aunque éste se compone de intereses, comisiones e impuestos, y no por pagos que reducen el capital inicial que se está financiando. Es por eso que abonando el pago mínimo, el monto de la deuda original nunca disminuye.

Para enfrentar estos retos en 2020, Afluenta, te compartimos cinco tips que te ayudarán a eliminar tus deudas para darte la posibilidad de generar retornos por tu dinero:

1- Ajusta tu presupuesto: Comienza por clasificar tus gastos fijos mensuales, por ejemplo: comida, transporte, vivienda y entretenimiento. Ya teniendo tu lista, identifica las áreas que puedas reducir. El dinero extra, utilízalo para abonar deudas que has contraído.

2- Detén el uso de tus tarjetas de crédito: Cuando utilizas la financiación de las tarjetas, por falta de efectivo, sólo ayudas a que tu deuda crezca cada día más. Si realmente tienes intención de organizar tus finanzas, las tarjetas de crédito deberían ser utilizadas sólo frente a una emergencia.

3- Evita abonar el monto mínimo: Revisa el estado de cuenta de tu tarjeta. Si pagas el saldo mínimo de tu tarjeta de crédito, te llevará mucho más tiempo terminar de pagar tu cuenta. Así que una solución consiste en abonar más del mínimo cada mes, de esta manera cada peso por encima del pago mínimo impactará sobre el saldo, generando menos intereses.

4- Consolida tu deuda: Si comienzas a perder el control de tu deuda, existen varias compañías especializadas en ayudarte a pagarlas. Plataformas Fintech como Afluenta permitieron durante el 2019 que el 32% de los solicitantes, accedieran a un crédito para consolidar sus deudas o saldas sus consumos realizados con tarjeta de crédito.
Si logras saldar tus deudas bancarias en el primer semestre del 2020, tu presupuesto te permitirá comenzar el segundo con menos preocupaciones económicas, con objetivos más ambiciosos e incluso, podrás cerrar el año con un dinero extra para dedicarte a hacer posible tus proyectos pendientes.

5.- Ya consolidada tu deuda… ¡Invierte!: Cuando ahorras, el dinero crece a medida que agregas dinero sin generar intereses adicionales a ese capital. Al invertir, el dinero acumulado trabaja a lo largo del tiempo y genera retornos, incrementando así el capital original.

Muchos creen que sólo las personas con altos ingresos pueden invertir, pero la realidad es que la clave está en la administración de las finanzas personales sin importar cual sea el nivel de ingresos de las personas - agrega Alejandro Cosentino. En plataformas como Afluenta, las personas pueden invertir a partir de S/3,000 y obtener rendimientos superiores a las alternativas tradicionales, sin requerir conocimientos avanzados en finanzas, dado que la plataforma es muy amigable con sus usuarios y se adapta a todo tipo de inversores.

Durante 2019, los inversores de Afluenta recibieron un rendimiento promedio superior al 20% gestionando su cuenta de forma 100% online, de forma rápida, segura y transparente.

Las plataformas P2P (persona a persona) ofrecen condiciones óptimas para el solicitante y el inversor, permitiendo obtener créditos más convenientes y rendimientos más atractivos. Cuando las personas comprueban los beneficios de las fintech, optan por evitar la refinanciación con las tarjetas de crédito porque los créditos online ofrecen varias ventajas como tasas fijas más convenientes. Ya sea para solicitar un crédito o invertir, Afluenta representa una gran opción al ser una plataforma segura, simple, sin las dificultades de tener a un banco como intermediario, comentó Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta.

Palabras clave: Ahorro  Crédito  Finanzas personales  Deuda  Propósitos  

Por un 2020 con proyectos cumplidos

/ Por Alejandro Cosentino

smart;proyectos cumplidos
Renovar la energía y apostar a los nuevos desafíos es una idea recurrente en la que solemos aventurarnos al depositar expectativas en el nuevo año que se avecina.

Diciembre se convierte en un momento para recapacitar sobre los cambios que queremos hacer en algún aspecto de nuestra vida y es el inicio para comprometernos a futuro y finalmente, poder lograr los objetivos más deseados.

Con motivo de ayudarte en este momento productivo del año, compartimos algunos aspectos a tener en cuenta para que des inicio y concretes tus proyectos:

No esperes al 2020 para comenzar a planear. Traza tu plan lo más pronto posible para que puedas comenzar el primero de enero con tus resoluciones por escrito, así podrás recordarlo fácilmente.
Una resolución a la vez. Acumular varios desafíos por delante es una buena idea, pero debes poder establecer un orden de prioridades, ya que si intentas realizarlos todos al mismo tiempo, acabarás sin lograr nada.
Tener en cuenta los errores del pasado para no volver a cometerlos. Aprende cuáles fueron las fallas que te impidieron alcanzar tus objetivos en 2019.
Establecer de manera clara cuál es tu deseo y el motivo. Tén en cuenta que si tu resolución es poco precisa es muy probable que pierda relevancia con el correr de los meses.
Desarrollar el pensamiento lateral. La mayoría de las veces necesitamos buscar soluciones de una manera más imaginativa. La solución está frente a nosotros, solo que no podemos verlo correctamente.
• Y la primordial… ¡Mantener siempre una actitud positiva! Con esto promueves una energía motivadora que lo hará todo más fácil.

Un crédito para cumplir tus proyectos. Durante 2019, miles de personas obtuvieron un crédito en Afluenta y cumplieron sus proyectos. Esto fue posible gracias al apoyo de los más de 1,000 inversores que forman parte del sistema.

Si para el cumplimiento de tus objetivos, necesitaras financiación en Afluenta podrás solicitar tu crédito en simples pasos, de forma 100% online y con respuesta inmediata ingresando aquí

Deseamos que el 2020 nos encuentre juntos, mirando para el mismo lado y colaborando para construir el futuro de miles de personas que no descansan hasta cumplir sus sueños.

¡Felices fiestas y… a escribir esas resoluciones!

Palabras clave: Créditos  Ahorro  Préstamo  Proyectos  Resoluciones  

Cómo utilizar la gratificación de manera estratégica

/ Por Alejandro Cosentino

smart;como utilizar aguinaldo
Este período suele coincidir con la tan esperada gratificación. En este contexto, esta temporada se convierte en la época de consumos más fuerte del año, generando gastos que no tenemos en nuestro presupuesto de consumo habitual.

Claro que puedes disfrutarlo, pero también puedes utilizarlo de manera eficiente para que sea más rendidor.

A continuación, algunos tips para estructurar tus finanzas personales y que la gratificación no se evapore en el intento:

- Ordenar tus finanzas listando los gastos de los que no puedes prescindir: Organiza tu presupuesto mensual considerando todos los consumos en los que vas a incurrir, fundamentalmente en este mes en donde tendrás consumos excepcionales (salidas, comidas y regalos para las fiestas). Esto te permitirá planear tus finanzas sin comprometer gastos a futuro.

- Saldar deudas contraídas: Reducir tus deudas o, mejor aún cancelarlas, te permitirá empezar el nuevo año con mayor estabilidad económica y un historial crediticio limpio. Es aconsejable destinar la gratificación o gran parte de ella, para liquidar deudas pasadas.

- No gastar más de lo que generas: Esta es una regla que deberíamos respetar durante todo el año, pero que se hace incluso más fuerte para este período festivo, por el nivel de gastos en los que solemos incurrir. Es fundamental no adquirir compromisos a futuro que no estamos seguros de poder liquidar. Piensa en el costo final que implica ese gasto y evalúa si puedes afrontarlo.

- No disponer del dinero que aún no has recibido: Es muy común pensar en nuevos destinos para nuestro dinero, aún antes de percibir la gratificación, pero es importante planear los consumos del mes con los recursos con los que actualmente cuentas, de manera tal que cuando llegue ese plus en tu presupuesto, puedas tomar mejores decisiones.

- Evitar gastos innecesarios: No comprometas tus ahorros con productos que estén relacionados con un antojo o deseo, más que con una necesidad. Piensa en frío y analiza si realmente debes realizar el gasto.

- No abusar de la tarjeta de crédito y su financiación: Es muy común que, ante altos niveles de endeudamiento, consideremos la opción de abonar los montos mínimos de las tarjetas de crédito. Si puedes evitarlo, házlo, ya que esto te generará una espiral interminable de deudas de la que te será difícil salir.

- Considerar gastos inesperados en tu radar: Una parte fundamental del ahorro es saber que puedes disponer de él en caso de que se presenten gastos extraordinarios. Es importante ahorrar un porcentaje mensual de tus ingresos no sólo en esta fecha, sino durante todo el año para estar preparados ante cualquier eventualidad que surja.

- Proyectar metas financieras: Si elaboras un plan anual con metas a futuro podrás tener una idea más acabada de cuánto puedes gastar y cuánto puedes destinar al ahorro.

- Administrar e invertir: Es conveniente fijar una meta realista para los próximos 12 meses para tener siempre tus finanzas en orden. Si no tienes obligaciones de pago que afrontar, y deseas maximizar ese ingreso, una buena opción para hacer rendir tu dinero es invirtiéndolo inteligentemente.

Invertir lagratificación, es siempre buena decisión. Afluenta te permite generar rendimientos superiores a las opciones tradicionales y con una inversión inicial accesible. Sin intermediación bancaria, los inversores participan en oportunidades de crédito y a cambio, reciben una tasa de retorno anual estimada de 21.1%. Simula tu inversión y evalúa el crecimiento de tu gratificación aquí

Las fiestas son épocas que nos invitan a compartir momentos con nuestra gente más cercana. No debemos olvidar nuestros objetivos y debemos evitar caer en gastos innecesarios de los que nos será difícil salir. Es importante buscar que las decisiones que tomamos con nuestro dinero representen un beneficio a nuestras finanzas personales.

No hay mejor opción que comenzar el 2020 consolidando deudas pasadas y emprendiendo un plan para multiplicar tus ganancias.

Palabras clave: Ahorro  Finanzas Personales  Inversión  Deudas  Gratificación  

¿Por qué es importante mantener un buen perfil crediticio?

/ Por Alejandro Cosentino

smart;score crediticioCuántas tarjetas de crédito poseemos, cuántos créditos solicitamos, cuántas cuentas bancarias mantenemos abiertas, cuál es nuestro nivel de endeudamiento y el comportamiento frente a esos compromisos, construyen el perfil con el que las diferentes entidades financieras nos evaluarán al momento de brindarnos sus productos.

Abonar las cuentas puntualmente es una de las mejores formas de construir y mantener un buen score crediticio. Con sólo atrasarte en el cumplimiento de tus obligaciones, tu puntuación puede caer significativamente y esto alertará a las centrales de riesgo acerca de tu capacidad de pago, imposibilitándote la financiación deseada.

Por eso, es importante contar con buena salud financiera para poder acceder a un crédito, e incluso gozar de una tasa de interés más conveniente.
A continuación, te contamos algunos tips para que puedas construir y mantener un buen perfil crediticio:

Mantén puntualidad en tus pagos?: Abonar en tiempo y forma, sin sufrir atrasos, te permitirá demostrar buena conducta respecto a tus compromisos financieros.

Adhiere pagos al débito automático?: Una de las razones más comunes por las cuales incurrimos en atrasos en los pagos, es que olvidamos las fechas de vencimientos. Una buena práctica es adherirlos al débito automático para que tus cuentas siempre estén al día.

Registra tus gastos?: En una planilla, detalla todos tus consumos diarios ingresando la fecha y hora en que fueron realizados, de manera tal que a fin de mes puedas ver un proporcional de los gastos generados. Ser sincero con uno mismo es el primer paso.

Controla tu nivel de endeudamiento?: Si vas a contraer deudas, asegúrate que estén por debajo de tu capacidad de pago. Para una economía sana, lo ideal es que tus deudas no superen el 30% de tus ingresos.

No recurras al pago mínimo de la tarjeta?: Es muy común que ante elevados niveles de endeudamiento, consideremos la opción de abonar los montos mínimos de la tarjeta de crédito. Este recurso te servirá solo en el corto plazo, ya que la deuda se hará cada vez más grande y tus probabilidades de endeudarte y tropezar con tus compromisos, incrementará mes a mes.

No te endeudes innecesariamente?: Siempre es recomendable analizar puntualmente cada situación. Sólo solicita un préstamo o financia en cuotas de ser totalmente necesario. Esta deuda estará vinculada directamente a tu perfil crediticio y si no puedes asegurarte de saldarla, será mejor que no la tomes.

Consolida tus compromisos en una sola cuota?: Una buena práctica al momento de construir un perfil crediticio saludable, es reemplazar la deuda de tus tarjetas de crédito por un solo crédito a una tasa más conveniente. De esta forma, unificarás todas las cuotas en un solo compromiso, permitiéndote mejorar la organización de tus finanzas.

Sé prudente durante el proceso de investigación?: Si estás pensando en un crédito, realizar reiteradas consultas en un corto período de tiempo, les indicará a las centrales de riesgo que tu necesidad de capital es riesgosa, lo que impactará negativamente en tu perfil crediticio.

Revisa siempre el estado de tus cuentas?: Puede que algunos servicios te generen cargos que no tengas en tu radar. Chequea que todos los datos personales brindados sean los correctos, especialmente los que se vinculan a tu identidad, como DNI, domicilio o email donde recibes tus facturas. Incluso, en el caso de dar de baja algún servicio, siempre verificar que el trámite esté completo y finalizado. De esta manera evitarás sorpresas indeseadas.

Conoce tu perfil crediticio?: Conocer tu perfil crediticio te dará visibilidad de lo que las instituciones financieras evalúan al momento de otorgarte financiación, brindándote la posibilidad de mejorarlo. Esto te permitirá también, identificar discrepancias entre lo que las instituciones reportan y tu comportamiento.

Todos estos consejos te ayudarán a mejorar y mantener un buen score de crédito. Es importante recordar no asumir compromisos financieros que no puedas cumplir. Por eso, es preciso que siempre evalúes tus posibilidades en función a tu economía personal y familiar.

Palabras clave: Creditos  Finanzas Personales  Perfil crediticio  Score  Monitor  

Entrena tus finanzas para ahorrar en tu vida cotidiana

/ Por Alejandro Cosentino

smart;estrena finanzasTips para seguir ahorrando
• Traza metas realistas: Es fundamental que en tu plan de objetivos mensual puedas elaborar un listado de metas que sea posible cumplir. Si tu plan es muy exigente, es muy probable que no puedas seguirlo al pie de la letra, te desalientes y no continúes. Si generaste metas muy exigentes e inicialmente no puedes cumplirlas, te recomendamos revisarlas de manera que estén a tu alcance. Con el tiempo seguramente podrás ir corrigiendo tu endeudamiento para acercarte de a poco al plan inicial.

• Registra tus gastos: En una planilla, detalla todos tus consumos diarios ingresando la fecha y hora en que fueron realizados los mismos, de manera tal que a fin de mes puedas ver un proporcional de los gastos generados. Existen muchas aplicaciones que pueden ayudarte a llevar el control de tus gastos sin transformarlo en algo traumático. Ser sinceros con uno mismo es el primer paso.

• Encuentra un patrón: El registro de gastos te permitirá encontrar una conducta entre todos tus consumos. Es importante que luego de que identifiques patrones, elabores porcentajes de gastos por categoría (Por ejemplo: Vivienda, estudios, viáticos, tarjetas de crédito, ocio, etc).

• Fija un presupuesto: Luego de analizar los consumos, es imprescindible organizar un presupuesto en donde incluyas ingresos y egresos, para que evalúes si tus metas iniciales son factibles de poder cumplirse. Un modo habitual para fijar objetivos de ahorro es el de utilizar la regla 50/30/20, destinando un 50% para gastos fijos, un 30% para hobbies y un 20% para ahorro. Probablemente al principio no cumplas con esos porcentajes, pero poco a poco podrás ir acercándote. En este caso, la conducta es la clave del éxito.

Qué hacemos a la hora de comprar
• Investigar como primera medida: Si ya decidiste realizar un gasto considerado para tu economía, en primer lugar, analiza los precios en varios sitios online y considera si, eventualmente, puedes acceder a ofertas o promociones en fechas o eventos especiales.

• Prioriza comprar cosas que realmente necesites: No comprometas tus ahorros con productos que probablemente estén más relacionados con un antojo o deseo, más que con una necesidad. Piensa en frío y analiza si realmente tienes que realizar dicha adquisición.

• Verifica el nivel de endeudamiento que te generará esa compra: Si vas a contraer deudas aseguráte que estén por debajo de tu capacidad de pago. Para una economía sana, lo ideal es que tus deudas no superen el 30% de tus ingresos.

• Evita los gastos hormiga: Denominamos de este modo a las pequeñas cantidades de dinero que destinamos a diario y que no teníamos contempladas dentro de nuestro presupuesto. Los gastos hormiga son los principales enemigos del ahorro y, poco a poco, pueden llevarse hasta un 20% de nuestro sueldo sin que nos demos cuenta. Incurrir de manera reiterada en estas acciones nos hace perder el control de nuestros gastos.

• Sé cuidadoso con las ofertas engañosas: Verifica en varios sitios los precios del producto. Probablemente si es demasiado bueno, es una oferta que no tiene sustento verídico. En esos casos, evalúa la conveniencia de dicha promoción. Respecto a la financiación, siempre es recomendable terminar de pagar el producto antes de que dejes de usarlo. Considerar la vida útil para este tipo de compras te ayudará a tomar mejores decisiones.

• No recurras al pago mínimo de tus tarjetas: Es muy común que ante altos niveles de endeudamiento, consideremos la opción de abonar los montos mínimos de las tarjetas de crédito. Si puedes evitarlo, hazlo, ya que esto te generará una espiral interminable de deudas de la que te será difícil salir.

smart;dia del ahorro
No se trata de eliminar rubros que sean de nuestro interés, sino que debemos tener en cuenta que muchas veces estos excesivos gastos son los que desestabilizan nuestras finanzas personales. Antes de realizar una compra se debe analizar cuál es el poder adquisitivo que poseemos y cuánto de la proporción disponible del ingreso se destinará a la compra por realizar. Si hacemos este ejercicio evitaremos el sobre-endeudamiento y terminaremos el año con saldo a favor.

Si aun así se torna imposible saldar tus deudas y desarrollar capacidad de ahorro, una buena opción puede ser la de acceder a un crédito con una tasa conveniente y que te permita organizarte financieramente De esta manera, unificarás todos tus pagos en una sola cuota y será más sencillo mantener el equilibrio inicial.

Recuerda que mantener un buen comportamiento de pago frente a tus compromisos financieros te permitirá acceder a mejores condiciones de crédito, cada vez que lo necesites.

Palabras clave: Ahorro  Crédito  Finanzas personales  Gastos  Consumo